UGT informa a los trabajadores ante situaciones de riesgo de contagio con enfermedades víricas

Los trabajadores pueden llegar a negarse a realizar sus labores mientras no conozcan con detalle los pasos a seguir.


>

El sindicato UGT quiere informar a todos los trabajadores/as de la necesidad de esgrimir sus derechos a la hora de enfrentarse a situaciones de riesgo como el posible contagio de cualquier enfermedad vírica como el caso de la Gripe A. En este sentido cabe recordar que los trabajadores que se enfrenten a este tipo de situaciones pueden incluso negarse a ejercer estas labores mientras no se les entreguen todos los protocolos a seguir en estos casos de riesgo para evitar que se puedan producir errores en futuras actuaciones.

El último caso ocurría en la tarde de ayer cuando trabajadores de limpieza pertenecientes a la empresa EULEN fueron instados por la empresa a realizar la desinfección de las instalaciones portuarias de Tarifa donde habían permanecido durante unas 48 horas los tres menores magrebíes que tenían la Gripe A y que se contagiaron durante su estancia en un campamento y que ya han embarcado con destino Tánger.

Los trabajadores encargados de la desinfección ante el temor de un posible contagio exigieron tanto a la empresa de limpieza como a la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras los protocolos a seguir en estos casos. Finalmente los trabajadores pudieron realizar esa labor una vez entregado dicho protocolo de seguridad por la empresa, que les facilitó monos completos y cubiertos, gafas de protección, mascarillas y guantes para realizar la desinfección de la sala VIP del Puerto de Tarifa y todas aquellas dependencias o mobiliario donde pudieran haber estado o tocado los tres menores, incluido los techos de estas dependencias.

La labor se llevó a cabo de forma minuciosa durante parte de la madrugada de ayer utilizando lejía y alcohol de 70º y tanto la ropa como todo el material usado fueron depositados en bolsas con autocierre y en contenedores especializados para proceder a su posterior destrucción.

Hay que recordar, que la empresa de limpieza EULEN tiene una unidad especializada en este tipo de desinfecciones y trabajos con riesgos biológicos y habitualmente es la encargada de desinfectar por ejemplo la unidad de infecciosos en el Hospital Punta de Europa por lo que los trabajos realizados en Tarifa están totalmente garantizados.

No obstante, y ante cualquier caso que suponga duda a la hora de enfrentarse a una situación de riesgo de un posible contagio vírico, existe un teléfono de contacto del Ministerio de Sanidad y Consumo así como una página web donde solicitar más información sobre un caso concreto en www.msc.es y en el teléfono de Atención al Ciudadano del Ministerio de Sanidad en el 901400100.

Para más información:

Noticias relacionadas