UGT recomienda a los exempleados de la térmica que no se reincorporen a sus puestos de trabajo

El secretario comarcal de Industria de la UGT, José Manuel Rodríguez Saucedo, afirma que, a pesar de las garantías que ofrece la empresa a quien acepte reincorporarse, desconfían de este proceso “porque se trata de una situación inédita en España y de consecuencias desconocidas”. Viesgo prevé reactivar la central térmica de Los Barrios en la semana del 17 al 23 de enero

>
José Manuel Rodríguez Saucedo, secretario comarcal de Industria de la UGT

UGT ha criticado la reactivación de la central térmica de Los Barrios, señalado su desconfianza en las condiciones de la recuperación de la plantilla que quedó desvinculada de Viesgo mediante un expediente de regulación de empleo. “Parece ser que los trabajadores somos como los cleenex”, ha llegado a decir Rodríguez Saucedo, “la empresa hace un ERE para echar a los trabajadores porque estaba el megavatio/hora a 20 euros, pero ahora que está a 200 llaman a los trabajadores porque esperan un gran negocio”.

“La empresa ha dicho que todos los perjuicios que puedan tener los trabajadores por retornar las paga ella”, reconoce Saucedo, pero “hemos hecho consultas a los asesores legales de nuestra formación en Madrid y no sabemos qué consecuencias legales y fiscales podrían tener para los trabajadores porque esto es una situación inédita”.

El secretario comarcal de Industria de UGT ha señalado que mayoría de los trabajadores de la planta eran afiliados de su sindicato y que desde su formación se está recomendando a todos los que les consultan que no acepten la oferta de retorno a sus antiguos trabajos. Por su parte, desde Viesgo se ha contactado con el total de la plantilla.

“Se han llamado a todos los antiguos trabajadores, unos 90. Sabemos que algunos han aceptado, porque todos no tenían las mismas condiciones en el ERE, ya que algunos eran más jóvenes que otros. Algunos se han visto necesitados de volver, sobre todo los que aún no podían prejubilarse”, explica Rodríguez Saucedo, señalando que la empresa necesitará, al menos, unos 60 trabajadores para recuperar la actividad.

Noticias relacionadas