Ultimando el Anuario Ornitológico de la provincia de Cádiz y Estrecho de Gibraltar.

>

El Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra con la participación de la Asociación de Amigos de la Janda, Ecologistas en Acción y numerosos ornitólogos y naturalistas de Cádiz, Ceuta, Marruecos y Gibraltar así como otros que han visitado el área, ya tienen muy avanzado el primer número del Anuario Ornitológico de la provincia de Cádiz y Estrecho de Gibraltar el cual aparecerá en el próximo mes de junio.

Artículos de estudio y conservación, citas ornitológicas interesantes recopiladas entre los años 2004 a 2008, y numerosas imágenes así como una edición en la que se ha cuidado mucho la no participación de empresas contaminantes es el avance de este primer anuario.

El Anuario Ornitológico de la provincia de Cádiz y Estrecho de Gibraltar es un proyecto ideado por el Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra en 1999 y puesto en marcha en el año 2003 en el que actualmente participan proyectos Avis y Action Migration siendo un iniciativa abierta a la participación de otras entidades.

Cigüeña Negra editó un Cuaderno en el que se recoge el funcionamiento del anuario, como participar, la distribución, etc. dicho cuaderno se encuentra en formato digital colgado en la web de la asociación:

http://cocn.tarifainfo.com/anuariocadiz/inicioanuario.html

La importancia del Estrecho a nivel ornitológico como punto estratégico del planeta y poder crear un medio para recabar artículos, citas de interés y reseñas a otras publicaciones con igual temática, son los objetivos del Anuario, además de convertirse en una buena herramienta de cara a la conservación de las especies y sus espacios. Se protege lo que se conoce.

El área geográfica del Anuario Ornitológico de la Provincia de Cádiz y Estrecho de Gibraltar es el de la provincia de Cádiz y Gibraltar en la orilla norte del Estrecho y Ceuta y la región de Tánger ? Tetuán en la orilla sur. Una zona a nivel climático, biológico y paisajístico muy similar, pero muy fragmentada a nivel geográfico, político y cultural.

La zona de estudio comprende el sur del continente europeo y el norte del africano siendo tres países los que se encuentran presentes en esta área: España, Reino Unido y Marruecos. El área seleccionada se encuentra además dividida por la franja de mar que es el Estrecho de Gibraltar, este uniendo al océano Atlántico situado al oeste y el mar Mediterráneo situado al este.

El calendario que está proponiendo el Colectivo Ornitológico Cigüeña para la edición de este primer anuario ornitológico en la siguiente:

Ya se pueden enviar citas y artículos para el primer número que cubrirá el periodo de citas de 2004 a 2008.

A finales de marzo quedará cerrado el periodo para el envió de información para el primer número del anuario.

En lo sucesivo, cada año, a finales de marzo se cerrará el periodo para entregar la documentación correspondiente al año anterior y cada mes de Junio aparecerá publicado el número correspondiente del Anuario.

Más información:

http://cocn.tarifainfo.com

http://cocn.tarifainfo.com/anuariocadiz/inicioanuario.html

anuariodecadiz@tarifainfo.com

Noticias relacionadas