Un centenar de carretas ya conocen el orden en el que saldrán para la Romería de Los Barrios

La Hermandad San Isidro Labrador y Nuestra Señora del Rosario ha celebrado una jornada de convivencia en el Paseo de la Constitución en la jornada de hoy, entorno a la celebración del tradicional sorteo del orden de carretas. La Hermandad ha vuelto a estrenar un nuevo formato que ha pasado por distintos puntos y lugares desde que antaño se celebraran en la ya extinta nave del recinto ferial, hasta los alrededores de la Plaza de Toros de La Montera.

>

Redacción | Los Barrios

Este año ha sido en el paseo de la Constitución, donde los responsables de carreta han tenido que pasar para realizar los últimos trámites de seguro antes de inscribirse de forma definitiva en el sorteo, que ha comenzado pasadas las tres de la tarde. A las cuatro de la tarde el sorteo ya estaba totalmente terminado, y todos los ‘romeros’ sabían el orden en el que saldrán el próximo sábado desde el recinto ferial de Los Barrios.

Las carretas deben estar en este enclave a las siete de la mañana, aunque la Hermandad avisará vía telefónica para dar a conocer la hora exacta y que de este modo lleguen de forma escalonada al punto de control antes de la salida.

En cuanto al sorteo, el Hermano Mayorde la hermandad Quico Fuentes ha explicado que se ha intentado provocar nuevamente una jornada de convivencia, y ha detallado algunas novedades para este año, como el hecho, principalmente, de que habrá bueyes que serán los que tiren de una nueva carreta en la que irá el Patrón camino del Area recreativa de La Montera.

“Para nosotros es muy importante, y estamos muy ilusionados. Se ha hecho una apuesta importante de la Hermandad. Desde el año 64, se tiraba con una carreta de bueyes, por lo que recuperar esa tradición nos da un aliciente muy especial. Se ha llegado a una cuerdo con Ganadería La Cuarta, de Sevilla, donde nos ceden la carreta, que será nueva porque necesita requisitos distintos a los que utilizamos”, explicó.

“Nos la trajeron el pasado viernes, le hemos pasado elementos decorativos, como templete o campanas, que sonarán, porque no hay tractor. Estamos contentos, porque los romeros que vayan a pie verán el paso del buey, carencioso, y le dará mucha vistosidad. El buey es un animal propio de las faenas del campo, del que San Isidro es patrón, y le traerá recuerdos a muchos vecinos que tendrán esa imagen”, indicó.

Todas las carretas han renovado su confianza, aunque todas no saldrán. “Se han inscrito las 110 carretas que conservan su sitio para la próxima edición de la romería, aunque todas no van a salir este año. Alrededor del centenar de carretas serán las que saldrán, la inmensa mayoría de ellas tiradas por tractor, y unas 18 por todo terreno”, explicó en declaraciones a este medio.

“Nuestra línea desde hace años es colaborar con el ayuntamiento, que es quien tiene la responsabilidad de la seguridad, Nuestra labor como hermandad es la de colaborar y transmitir a los que nos acompañan en carreta, andando o a caballo, que debe ser una labor de entendimiento, fomentando el respeto entre todos, y que las medidas de seguridad son importantes. Para mejorar la organización, y porque es lo que nos da la seguridad de disfrutar de un evento religioso que tiene una vertiente festiva importante”, indicó.

Acerca del sorteo, “La idea es que haya una jornada de convivencia, porque no hay mucha ocasión de que nos veamos fuera de la Romería, y aquí nos vemos todos, por lo que es bueno, escuchamos ideas y críticas, y nos vale para recabar opiniones e informaciones”.

Por su parte, la Asociación de Discapacitados La Montera quiere agradecer a la Hermandad y carretas la ayuda que han prestado en la venta de papeletas para recaudar fondos para el mantenimiento de sus actividades.

Noticias relacionadas