Una planta que ayuda a respirar aire limpio en casa

La Dracaena es una planta tropical que, por su lento crecimiento y su gran adaptabilidad a distintos ambientes, se ha ganado un sitio en los hogares de todo el mundo. Gracias a ella, el aire que respiran sus propietarios es mucho más limpio debido a su capacidad de eliminar sustancias nocivas que se encuentran en el ambiente, como el benceno y el formaldehído.

>

De hecho, cuanto más larga sea la exposición a estos elementos y cuanto mayor sea su concentración, más posibilidades hay de sufrir problemas respiratorios como asma o bronquitis. Por este motivo comprar uno o varios ejemplares de Dracaena es, prácticamente, invertir en salud.

Un género, muchas variedades de Dracaena

El género al que pertenece es Dracaena, y en él se engloban unas 40 especies distintas. La gran mayoría son nativas de África, aunque hay algunas en otras partes del mundo como Asia, América Central e incluso en España, en concreto en las Islas Canarias. No todas se pueden cultivar, pero así y todo hay varios tipos entre los que elegir para tener en casa. Por ejemplo:

  • Dracaena aletriformis: antes se llamaba Dracaena hookeriana. Es muy similar a la D.fragans, aunque a diferencia de esta crece solo 4 metros. Sus hojas son verdes, y tienen el margen blanquecino.
  • Dracaena braunii: en el pasado su nombre científico era Dracaena sanderiana. Seconoce como bambú de la suerte, aunque no tiene ninguna relación con el bambú. Es una planta que alcanza el metro y medio de altura, con un tronco de cuatro centímetros de grosor. De él brotan hojas acintadas de un bonito color verde.
  • Dracaena fragrans: es un arbusto al que se le llama Tronco del Brasil o Palo de En maceta no supera los 2 metros de altura, aunque si se quisiera plantar en el suelo crecería hasta los 6 metros. Tiene hojas anchas de hasta un metro de largo, y un tronco delgado que apenas supera los diez centímetros de grosor.
  • Dracaena marginata: es otro arbusto que puede tener uno o varios tronco, de porte Puede alcanzar los 5 metros de altura, pero cuando se cultiva en recipiente se mantiene con 1-2 metros. Las hojas son lineares, de color verde o multicolor (verde con los márgenes amarillos y rosados).

Cuidados de la Dracaena

Para mantener una Dracaena y conseguir que purifique el aire de la vivienda durante mucho tiempo hay que tener en cuenta sus necesidades de luz, agua, tierra y abonado. De este modo se evitará que surjan problemas.

Mucha luz, pero nunca directa

Las variedades cultivadas en interiores hay que ponerlas en un lugar donde haya mucha iluminación. Por ejemplo, la entrada de la vivienda, un patio interior, o un dormitorio con grandes ventanas pueden ser buenos lugares para ellas.

Además, hay que ponerlas lejos del aparato del aire acondicionado, así como de las zonas de paso. Las corrientes de aire secan el ambiente, pero también las hojas, las cuales se pueden volver marrones si la exposición es continua o frecuente.

El riego con moderación

A estas plantas hay que regarlas solo de vez en cuando. Uno de los principales errores que se cometen con las que se tienen dentro de la vivienda es el de echarles agua más seguido de lo que realmente es necesario.

Siempre va a ser echarle mucha agua una vez y dejar que la tierra se vaya secando durante varios días, antes que ir echándole un poco cada día o cada dos días. Asimismo, hay que escurrir el plato que se le haya puesto debajo de la maceta, para que las raíces no se pudran.

La tierra rica en nutrientes, pero también ligera

Esta planta crece en suelos ricos en nutrientes y con una buena capacidad para absorber y filtrar el agua. Por ello, se deben de plantar en sustratos como mantillo mezclado con perlita a partes iguales, o buscar un sustrato universal que ya haya sido mezclado con perlita, vermiculita o fibra de coco.

Es un error tenerla en agua o en kokedamas, puesto que el exceso de humedad de esos ambientes causa graves daños a las raíces.

Abonado de calidad para que crezca

Es necesario abonar a la dracaena durante la primavera y, también, el verano. Al cultivarse en macetas, se usan fertilizantes o bien abonos líquidos, dependiendo de si se desea conseguir que produzca muchas hojas, o si lo que se espera también es que tenga un buen desarrollo en general.

Por ello, se puede optar por fertilizantes para plantas verdes, los cuales son ricos en nitrógeno, que es el nutriente esencial para que las dracaenas crezcan; u optar por el guano, que puede proceder de murciélagos o de aves marinas. En cualquier caso, se deben de seguir las indicaciones del fabricante.

Con esto, la dracaena va a ser una planta que va a purificar el aire que respira toda la familia.

Noticias relacionadas