Unas 345 toneladas de corcho se extraerán de los montes públicos

Para esta campaña, que se prolongará algo más de dos quincenas se ha propuesto la recuperación de la figura del pajolí o recortador. Se esperan extraer unos 345 toneladas en la finca Faldas del Rubio, perteneciente al grupo de los montes de Murta.

>

Redacción | Los Barrios

El pasado miércoles, 2 de julio, comenzaron las labores de descorche en los montes de propio de titularidad municipal. Unas 345 toneladas de corcho se esperan extraer este verano de los alcornoques en la finca Faldas del Rubio, perteneciente al grupo de los montes de Murta.

La cuadrilla que está llevando a cabo el trabajo está formada por 12 corcheros, 1 capataz, 4 recogedores, 4 arrieros con 9 mulos y 1 pesador y 1 apuntador en el patio de corchas.

Para esta campaña, que se prolongará algo más de dos quincenas, la delegación de Medio Ambiente se ha propuesto y ha logrado la recuperación de la figura del pajolí, o recortador, que es el miembro de la cuadrilla que se encarga de preparar previamente la pana, o corcha, para facilitar su carga y transporte.

Tanto de las labores de saca como de la gestión y comercialización de la producción se encarga la Empresa Pública de Gestión Medio Ambiental, EGMASA, en virtud del convenio que el Ayuntamiento suscribió en su día con este organismo dependiente de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para la explotación y aprovechamiento de sus montes públicos. De acuerdo con dicho convenio, para las tareas de descorche Egmasa contrata siempre a personal de la localidad.

El municipio de Los Barrios es actualmente uno de los mayores productores de corcho de Andalucía y en el ámbito del parque natural Los Alcornocales esta actividad mueve cada año en torno a unos 30 millones de euros.

Noticias relacionadas