La mayoría de los trabajadores del Ayuntamiento de La Línea han decidido esta mañana permanecer concentrados en Asamblea Permanente encerrados en el Palacio de Congresos (actual sede del Ayuntamiento local) de La Línea de la Concepción en señal de protesta ante el impago de sus nóminas.
Esta mañana decidían esta concentración después de celebrar una asamblea de trabajadores en la Casa de la Cultura desde las 08.00 horas convocadas por los sindicatos representados en el Consistorio linense, UGT, CCOO y USO. El encierro que se mantendrá hasta la tarde de hoy volverá a repetirse mañana con una nueva asamblea y momento en el que los trabajadores deberán decidir el calendario de protestas que realizarán. A la concentración de protesta han asistido unos 400 trabajadores de la plantilla linense municipal que en un clima de nerviosismo ante el impago demandaban soluciones.
El Secretario General de la Federación de Servicios Públicos de UGT, José Porras Naranjo aseguraba que “la situación es muy preocupante. Ya hemos tocado fondo, han saltado todas las alarmas y en este Ayuntamiento existe una situación de no retorno a falta únicamente de dos meses de las elecciones municipales”. Porras Naranjo explicó que “los políticos no dan la cara, están por ahí haciendo lo que quieren menos lo que tienen que hacer que es pagarle a los trabajadores. Hay ya empresarios que se han puesto en huelga de hambre y nosotros tendremos que hacer algo urgente, porque no podemos resistir más. Estamos abandonados, es increíble que una plantilla de más de 800 trabajadores esté abandonada a su suerte y este alcalde no se preocupe absolutamente de nada. Los servicios públicos brillan por sus ausencia, no hay materiales y la situación es caótica y, por lo tanto, es evidente que los trabajadores hayan decidido mantenerse en asamblea permanente”. “Vamos a intentar por todos los medios mantenerla a lo largo del tiempo las protestas hasta que cobremos”.
A la plantilla de trabajadores municipales les adeudan en la actualidad de tres a cinco nóminas en función de su categoría profesional. Así, a los funcionarios les adeudan las pagas de los dos últimos meses, la extraordinaria de Navidad y lo devengado en el mes de marzo. A los trabajadores laborales de la limpieza se les adeuda la paga extraordinaria del mes de octubre (conocida como San Martín de Porres), la de diciembre y la extraordinaria de marzo, además de las dos últimas mensualidades de enero y febrero, mientras que al resto de personal laboral se le adeudan otras cantidades como la mitad de la pagas extras de octubre y marzo, la de diciembre y las dos mensualidades de enero y febrero como al resto de la plantilla. Según se estima desde FSP-UGT la deuda contraída con los trabajadores del Ayuntamiento linense alcanzaría ya los siete millones de euros.