V Jornadas de Fotografía de Naturaleza del Campo de Gibraltar

>
 

Después de más de un año de silencio, me complace volver a dirigirme a tod@s vosotr@s a propósito de la presentación de estas V Jornadas de Fotografía de Naturaleza del Campo de Gibraltar, que se van a celebrar desde el día 8 al 27 de abril de 2022, en el Hotel Montera Plaza de Los Barrios.

Hemos sufrido una depresión aislada en altura o DANA, una erupción volcánica, una pandemia mundial atroz, migraciones humanas sin final y una guerra cruenta a las puertas de la vieja Europa, que se une además a 50 conflictos activos a escala planetaria, y nos retrotrae a imágenes terribles, propias de las Guerras Yugoslavas de los años 90 o de la II Guerra Mundial. Un periodo oscuro e ignominioso que quiebra el espíritu, que se ha llevado muy lejos los abrazos de las personas más cercanas y queridas, y en el que asistimos, como convidados de piedra, a una guerra televisada, donde pierden, como siempre, los más inocentes, entregando su vida por nada.

Ante este panorama, cómo no huir de la sangre y las tinieblas, y apostar por el manejo de la luz, que la fotografía ha convertido en arte. La Fotografía de la Naturaleza no es otra cosa que esa mezcla maravillosa de luz, pasión, conocimiento y paciencia. Pero también no deja de ser el reflejo del alma del fotógrafo, del observador absorto del instante. Me vienen a la mente aquellas palabras de la fotógrafa Ruth Bernhard: “Nunca le dediques demasiado tiempo a una cosa, porque tu alma está en esa imagen”.

Como apuesto por dejar el alma en las cosas importantes, porque creo en el poder de la vida, el amor y la cultura, en la revolución del pensamiento y el valor sin precio de las existencias, que conforman el connubio de universos que nos sostiene, insondables e incomprensibles, a pesar de nuestras terribles acciones y omisiones, para mi es un placer alzar de nuevo mi voz, después de un largo paréntesis, para apadrinar de nuevo estas V Jornadas de Fotografía de la Naturaleza del Campo de Gibraltar, que no dejan de ser un canto a la vida en un diorama de incertidumbres, mediocridades y oscurantismos.

Las Jornadas estarán abiertas al público hasta el 27 de abril en el Hotel Montera Plaza, en el que se inaugurarán este viernes, 8 de abril, a partir de las 20:00 h., continuando al día siguiente, a partir de las 10:00 h de la mañana, con cuatro magníficas ponencias. En total participan unos 50 fotógrafos, con unas 80 obras, entre las que un servidor tiene, de nuevo, la suerte de participar.

No quisiera terminar esta presentación, sin hacer referencia a los organizadores del evento, y en especial, a mi amigo Antonio Benítez, maestro de la luz y los saberes, alma máter de estas Jornadas, que se han convertido en una cita ineludible con el medio natural, la biodiversidad y la cultura campogibraltareña, a través de la mano de la Fotografía de la Naturaleza. Sé muy bien cuánto cuesta hacer cualquier fotografía de las expuestas, y cuántos quebraderos de cabeza supone organizar este encuentro, las dificultades y obstáculos que se han de superar; de ahí precisamente mi gratitud y mi admiración, tanto para Antonio, como para el resto de organizadores y autores de estas hermosas Jornadas, siempre trenzadas de luz y vida. Gracias de corazón.

“La fotografía es el único lenguaje que puede ser entendido y comprendido en todo el mundo”.

– Carl Mydans.

Noticias de la Villa y su empresa editora Publimarkplus, S.L., no se hacen responsables de las opiniones realizadas por sus colaboradores, ni tiene porqué compartirlas necesariamente.

Noticias relacionadas

 
18 abril 2024 | José Antonio Hernández Guerrero
Procedimientos narrativos para descifrar la complejidad de la vida actual
 
15 abril 2024 | Patricio González García
Máxima gravedad