Varios cientos de personas marchan en Algeciras por un empleo con derechos y contra los recortes en la manifestación comarcal del 1º de mayo

La amenaza de lluvia hizo trastocar los planes sindicales y cambiar el recorrido de la marcha que transcurrió sin incidentes y finalizó en la Fundación de Cultura donde los máximos dirigentes de UGT y CCOO dirigieron unas palabras a los asistentes

>

Algo más de 300 personas se han congregado en Algeciras para participar en la anual manifestación comarcal del 1º de mayo convocada en la ciudad por las direcciones comarcales de UGT y Comisiones Obreras. Una movilización que ha estado encabezada por los máximos dirigentes de ambas centrales sindicales, Ángel Serrano Gómez por UGT e Inmaculada Ortega por CC.OO.

El recorrido de la protesta que tenía como lema: ‘por un empleo con derechos y contra los recortes sociales’ ha partido pasado el medio día desde la Estación de RENFE de Algeciras para realizar este año un breve recorrido por la amenaza de lluvia por El Secano (antigua CN-340), para entablar Teniente Miranda y desembocar en la Fundación Municipal de Cultura donde ambos dirigentes comarcales han realizado una intervención. Al frente de la manifestación, además de los dos secretarios generales en la comarca, iban encabezando la marcha responsables de las distintas federaciones de UGT a nivel comarcal y provincial, como de la Federación de Servicios Públicos (FSP) Manuel Andrades, del Metal y Construcción (MCA) Juan José Villalba, junto a miembros de la ejecutiva comarcal de CC.OO.

Por parte de UGT también se encontraban entre los asistentes el secretario de organización regional de la Federación de Metal y Construcción, José Manuel Rodríguez Saucedo o el Secretario de Organización de UGT Cádiz, Antonio López Bedmar. Además marcharon junto al resto los secretarios provinciales de FIA, Gustavo Vargas, o de Enseñanza, Luis Vilches, el secretario comarcal de FeS UGT, Francisco Díaz Suárez, el secretario comarcal de Transportes, Juan Miguel Guerrero así como miembros de UGT en San Roque, Jimena, Castellar y Tarifa o de los distintos comités de empresa en el Campo de Gibraltar.

Entre los asistentes a la marcha se encontraban representantes de colectivos sociales como el Ateneo Republicano, de Metalsa, de la Escuela de Relaciones Laborales y Turismo, de grupos políticos como Izquierda Unida o de la corporación municipal, así como miembros de la Junta de Andalucía o del Partido Comunista.

En un ambiente festivo, el secretario comarcal de UGT en el Campo de Gibraltar, Ángel Serrano ha descrito el contexto económico al que nos enfrentamos en la comarca con casi 40.000 parados y ha apuntado la necesidad de que la clase trabajadora esté más unida que nunca para hacer frente a los recortes sociales y a la pérdida de derechos que se plantean desde los empresarios. Serrano destacó la pérdida de voz del Campo de Gibraltar en consejos y organismos provinciales y la mala situación por la que pasan los Ayuntamientos comarcales, especialmente La Línea y Los Barrios donde los compañeros han sufrido huelgas y encierros para poder cobrar sus salarios.

Hizo referencia Serrano a la inefectividad de la Reforma Laboral y las políticas gubernamentales a pesar de haber hecho una Huelga General y volvió a recordar la necesidad de que desde los organismos comarcales se establezca un Plan Comarcal por el Empleo. El líder sindical de UGT acusó a la clase política de no preocuparse de los ciudadanos que les votan y de estar más pendientes de sus intereses personales que de trabajar por los suyos. Apostó Serrano por la necesidad urgente de conseguir el Corredor Ferroviario Central ya que de lo contrario el puerto algecireño se verá muy perjudicado. Criticó el ataque indiscriminado que están sufriendo los sindicatos desde muchos colectivos y pidió más inversión pública y un empleo de calidad con derechos apostando por un sistema que fomente la igualdad, la productividad y salarios dignos.

Noticias relacionadas