Veranos sin barbacoas

>

 

En los ayuntamientos de los algo más de 8000 municipios españoles, la crisis ha golpeado con dureza, aunque es evidente a algunos con mayor dureza que a otros. Este último aspecto es normalmente achacable la insensatez de los gestores municipales. Los ayuntamientos están teniendo serios problemas para mantener el nivel de gastos que llevaban hasta la fecha, muchas de las actuaciones que tenían previstas están en serio riesgo. Muchos ayuntamientos han decidido subir impuestos, otros parar muchas obras, la mayoría una combinación de ambos métodos. Casi el 40% de los ingresos municipales están relacionados con la construcción. Posiblemente el suelo ha dejado de ser una auténtica mina para las arcas municipales. Lo que parece que esperan un buen número de ayuntamientos es que se les permita un mayor nivel de endeudamiento, aunque los efectos inmediatos de la crisis en las Entidades Locales pueden provocar una posible reducción del Fondo de Participación Municipal a transferir a los ayuntamientos, ya que si la recaudación de los tributos estatales es menor, también lo será la participación de los municipios.  

Hasta aquí lo normal: una vez que tienes un nivel de gasto exagerado, lastrado por una gran deuda, lo único que se puede hacer, a toro pasado, es disminuir el gasto y aumentar los ingresos. Lo que me sorprende es que hay gastos que no quieren disminuir, como es el sueldo de los denominados asesores. Es evidente que todas las administraciones públicas están llenas de asesores, magnifico invento cuya utilidad queda por demostrar.

Los ayuntamientos tienen unas necesidades básicas que atender y cuesta muy poco admitir que cuentan con muy poco dinero para ello. ¿ Se acabaron los canapés en los ayuntamientos ?, tendrán un verano sin barbacoas y un invierno sin canapés, pues yo creo que no.

Noticias de la Villa y su empresa editora Publimarkplus, S.L., no se hacen responsables de las opiniones realizadas por sus colaboradores, ni tiene porqué compartirlas necesariamente.

Noticias relacionadas

 
25 julio 2024 | José Antonio Hernández Guerrero
El termómetro que mide nuestra humanidad
 
25 julio 2024 | Eduardo Briones Villa
Corcheros
 
22 julio 2024 | Patricio González García
El debate laboral