Verdemar Ecologistas en Acción se opone a la planta de tratamiento de residuos Marpol

Verdemar-Ecologistas en Acción presentó alegaciones a la autorización ambiental integrada solicitada por la entidad Gamilonia, SL

>
Central Térmica 2020

El proyecto de explotación tiene por objeto la gestión y valorización de los residuos del anexo I del convenio Marpol para una capacidad de 547.500 t/año.
Verdemar recuerda que la instalación proyectada contempla la posibilidad de tratar residuos Marpol tipo A, B y C.

Cabe señalar que para los residuos Marpol tipo A (residuos de petróleo crudo y agua de lastre contaminada con petróleo crudo) y tipo B (residuos de hidrocarburos y agua de lastre contaminada con productos petrolíferos distintos del petróleo crudo y con densidad menor o igual a 1) y los Tipo C (residuos de sentinas de cámara de máquinas o de equipos de depuración de combustible y aceites de motores), junto a las poblaciones campogibraltareñas de Guadarranque, Guadacorte y Palmones.

Este proyecto no es necesario para la Bahía de Algeciras, la empresa Sertego Servicios Ambientales, SUL y otras gestionan los residuos oleosos (Marpol I) desde hace 20 años en el puerto Bahía. En la actualidad está ampliando sus instalaciones, aseguran los ecologistas.

Verdemar Ecologistas en Acción cree que existe un lobby en la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras que pretende seguir ocupando terrenos de la Zona Marítimo Terrestre (ZMT) en el río Guadarranque.
“Estas empresas sin futuro, ante la descarbonización que demanda los organismos europeos, quieren seguir desplazando a los vecinos que llegaron antes que ellos.
Este proyecto se pretende instalar a escasos 200 m de la población de Guadarranque y vulnera la estabilidad y la convivencia de los vecinos. Su playa es frecuentada por miles de sanroqueños, hay que señalar la importancia de sus playas para el turismo.
Los vecinos de Guadarranque llevan viviendo allí antes de que se instalaran las industrias pesadas.
No se contempla, ni quieren los 200 vecinos de Guadarranque, un realojo después de que la Central Térmica de Carbón se encuentre en proceso de “desmantelamiento parcial”.
Esta planta se encuentra a menos de 1 000 metros de la población de Guadacorte”.

En julio de 1962, el que fue presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga Iribarne, ocupando la cartera ministerial de Información y Turismo, declaró a Guadacorte Centro de Interés Turístico Nacional.

Verdemar denunció al Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) por “no estar bien representado y no le damos validez”.

Estos hechos se denunciaron ante organismos nacionales e internacionales, ampliando campañas con otros sectores de la sociedad civil para que apoyen esta demanda.

Noticias relacionadas

 
22 marzo 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El nombre castellano de Palmones