Verdemar impulsa unas jornadas para la protección de la lapa ferruginosa

Verdemar denuncia que "mafias asiáticas y otros depredadores nos dejan sin esta especie esquilmando la lapa ferruginosa (Patella ferruginea) en nuestras costas

>

Redacción | San Roque

En las costas mediterráneas ha convivido la lapa ferruginosa (Patella ferruginea) con el ser humano desde la aparición de ambas especies en la tierra; han evolucionado juntas. Sin embargo en el último siglo la modificación de los hábitats costeros y la contaminación, han provocado que esta especie llegue al borde de la extinción, teniendo la misma protección a nivel internacional que el Lince Ibérico. En Andalucía tenemos el privilegio de ser uno de los últimos reductos, y las poblaciones más numerosas se encuentran en la Bahía de Algeciras.

Hoy en día su principal problema es la recolección. Según Verdemar Ecologistas Acción y algunos expertos el desconocimiento de la especie es otra de sus amenazas más importantes. Por ello,  “estamos trabajando por dar a conocer esta especie. Para ello realizaremos unas jornadas sobre la lapa ferruginosa el 8 de julio en La Línea de la Concepción”.

En estas jornadas, “exigiremos a la Junta de Andalucía que apruebe de una vez, el Plan de Recuperación de Especies Marinas Amenazadas que están obligados a aprobar, y que llevan postergando 8 años. En este Plan se podría integrar muchas medidas que consideramos urgentes, como una campaña de educación ambiental a nivel andaluz, y mayor colaboración de todos los agentes implicados en la vigilancia de la recolección”.

En estas jornadas se aprovechará para presentar el proyecto LIFE recientemente aprobado por la Unión Europea: “Recovery of Endangered Mollusc Patella Ferruginea Population by Artificial Inert Mobile Substrates in Mediterranean Sea”.

La asistencia a las jornadas es libre y la sala tiene un aforo de 300 personas, así que “aprovechamos para invitar a todo aquel que esté interesado”. Para más información visita nuestro evento de facebook, o escribe al correo alcornocales@ecologistasenaccion.org.

Noticias relacionadas