Visita municipal a la obra de los parques eólicos de Cerro Cabello y El Patrón

El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, ha visitado la obra civil previa a la instalación de dos parques eólicos de seis aerogeneradores en las fincas Cerro Cabello y El Patrón, en el municipio de Los Barrios.


>

Este nuevo parque es propiedad del Grupo Engei y ha sido desarrollado por la empresa malagueña Torsa.

La obra civil que se está llevando a cabo en estos momentos está siendo ejecutada por la UTE PE Los Barrios, compuesta por las empresas CMT Carmín y Elecnor.

Alconchel, acompañado por los concejales delegados de Urbanismo, Sara Lobato, y de Medio Ambiente, Antonio Dávila, ha supervisado el estado actual de la obra civil, previa a la instalación de los seis aerogeneradores que irán ubicados en los citados terrenos, prevista para el próximo otoño.

Estos parques eólicos tienen una inversión estimada de 50 millones de euros y se prevé su puesta en marcha para el primer semestre de 2025.

Los aerogeneradores que serán instalados son de los más grandes puestos en marcha hasta el momento en ningún otro parque en España. Tienen 119 metros de altura de buje, 162 metros de diámetro de rotor y 79,3 metros de pala, con una base de cimentación de 21 metros de diámetro. Las dimensiones de los aerogeneradores permitirán una eficiencia y aprovechamiento mucho mayores.

Las nuevas instalaciones se conectarán con la futura subestación propia de los parques, a través de tendido eléctrico subterráneo, minimizando así el impacto ambiental. Gracias a su proximidad con la subestación eléctrica de El Cañuelo, propiedad de Red Eléctrica de España (REE), únicamente conectará con 235 metros de tendido eléctrico aéreo para su evacuación.

“Estos parques eólicos son parte de los proyectos de transición energética que ya se están haciendo realidad en nuestro municipio. Ambos se sumarán, en los próximos meses, a la planta de hidrógeno verde, la primera de toda Andalucía, que funciona desde el pasado mes de octubre promovida por Guadacorte y Coagener”, ha señalado el alcalde.

Noticias relacionadas