Volver a la tierra. Encuentro en Castellar

>
 

Rafael Fenoy Rico | Secretario de Comunicación Educación de la CGT

Dura realidad que se impone día a día a muchas personas que buscan trabajo. Las que lo tienen intentan conservarlo a toda costa y todas, unas y otras, sienten la pena de ver a sus descendientes sin futuro. ¿Qué herencia recibirán estas criaturas?. Quienes siguen en el “guindo”, escuchan con cierta esperanza los lastimeros aullidos de quienes preconizan que esta crisis acabará (más tarde que temprano) y que volverá la prosperidad, quedan paralizados por un mensaje de inactividad. ¡Dejadnos a los que gobernamos que adivinemos el futuro, arrebatando vuestro presente!. Eso sí sin concretar (nadie se atreve a tanto) si será en el 2020 o en el 2100. Total ¡Que más da unas décadas más o menos!. Lo que surge de esta nebulosa de datos cifras, sufrimiento de recortes, aumentos de impuestos, anuncios de nuevos recortes y nuevas subidas de impuestos… es una certeza. La forma de conducirnos como hasta ahora ha quebrado y no será posible restituirla. Entonces ¿Qué nos queda por hacer?

Lo cercano aparece como algo impuesto, inmediato. La naturaleza nos rodea y el vago recuerdo, adormecido por años de “progreso industrializador y consumo desenfrenado” , pone ante nuestros ojos la tierra donde habitamos, donde vivimos y que siempre, desde el inicio de los tiempos, nunca ha fallado (salvo contadas catástrofes atmosféricas) Nos referimos a las actividades agropecuarias. Precisamente en estos días, hoy mismo en Castellar, un buen número de personas expondrán sus experiencias autogestionarias y cooperativas, para juntos ir dando respuestas reales a la dramática situación que padecemos como pueblo. Diversos movimientos sociales, el Ayuntamiento de Castellar y CGT, van a ofrecer, los días 26, 27 y 28 de Abril, a toda la ciudadanía de nuestro territorio un tiempo y un lugar de encuentro que se denomina “Autogestión, economía social y soberanía alimentaria”.

No es una actividad teórica, sino eminentemente práctica, vital, que pretende dar un apoyo técnico inicial a la población con anhelos de conseguir tierra para trabajarla y sentar las bases de un trabajo digno y estable. Ambicioso objetivo en una tierra que padece un 40% de desempleo.

Décadas de experiencias cooperativas y autogestionarias en materia de agricultura y ganadería ecológica, sostenible y que se asienta sobre principios económicos humanos, se ofrecen a quienes deseen conocerlas y desarrollarlas como alternativas reales a la “nada”. Quienes ofrecen su experiencia y conocimientos entiende que en el cooperativismo, la economía fundamentada en el bienestar social y en la solidaridad y generada por una agricultura ecológica y saludable para todos, está la base de la creación de riqueza, empleo estable y de calidad, mediante la utilización de sus recursos propios.

Conocimiento, tecnología, medios de producción, uso y disfrute de tierra, sol, agua, fauna vegetación, a nuestro alcance, formas humanas de organización de la producción y el consumo, son la clave para garantizar una vida humana estable e independiente de la vorágine de los mercados. Mirar a lo cercano es la forma natural de salir de la crisis entre todas y todos. Os esperamos en Castellar este fin de semana.

Noticias de la Villa y su empresa editora Publimarkplus, S.L., no se hacen responsables de las opiniones realizadas por sus colaboradores, ni tiene porqué compartirlas necesariamente.

Noticias relacionadas

 
23 marzo 2024 | Rafael Fenoy Rico
NO a las Guerras 1 de abril 1939
 
20 marzo 2024 | Patricio González García
Por si acaso