Ortega ha presentado en este congreso una comunicación sobre la situación poblacional de los términos de Algeciras a partir del último cuarto del siglo XIV tras el abandono y la destrucción de la ciudad por los nazaríes. Trabajo que será publicado, junto a los del resto de participantes, a lo largo de 2025.
Esta decimotercera edición de los Estudios de Frontera ha contado con la asistencia de ilustres y reputados medievalistas de la talla de Francisco García Fitz, José Enrique López de Coca Castañer, José Rodríguez Molina, Domingo Murcia Rosales (excronista e hijo predilecto de la ciudad alcalaína), María Antonia Carmona Ruiz, Manuel García Fernández, Juan Francisco Jiménez Alcázar (presidente de la Sociedad Española de Estudios Medievales) o Juan Luis Carriazo Rubio, a la sazón, nieto del no menos ilustre, reputado y admirado Juan de Mata Carriazo y Arroquia, entre otros muchos, además de la homenajeada.
Los Estudios de Frontera se vienen celebrando desde 1995, organizados por el Ayuntamiento de Alcalá la Real, bajo la dirección de Francisco Toro Ceballos, alma mater de la iniciativa, y la coordinación de los historiadores José Rodríguez Molina, Juan Francisco Jiménez Alcázar y Domingo Murcia Rosales, ya mencionados, así como el eminente don Miguel Ángel Ladero Quesada, con la colaboración de la Sociedad Española de Estudios Medievales, la Academia Andaluza de la Historia y la Diputación provincial de Jaén.
En esta ocasión, los temas abordados han sido “el uso del agua en la Edad Media” y cuestiones relacionadas con los reinados de los Trastámara.
Etiquetas: