El Ayuntamiento de Los Barrios aún no ha facilitado los gastos de la feria a Movimiento Barreño, tras más de 40 días

El grupo municipal Movimiento Barreño denuncia que, a pesar de haber solicitado los gastos de la feria el pasado 18 de mayo, el equipo de gobierno de Los Barrios 100x100 y Partido Popular continúa sin entregar la documentación requerida.


Resulta especialmente llamativo que el Alcalde presentara estos datos ante los vecinos el 27 de mayo, demostrando que ya disponía de toda la información. Sin embargo, más de 40 días después, los concejales de Movimiento Barreño siguen sin recibir información alguna.

Movimiento Barreño recuerda que el artículo 77 de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local reconoce expresamente el derecho de todos los miembros de la Corporación a obtener cuantos antecedentes, datos o informaciones obren en poder de los servicios municipales y resulten necesarios para ejercer su labor de control y fiscalización.

Asimismo, el Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, establece en su artículo 14:

“Todos los miembros de las Corporaciones Locales tienen derecho a obtener del Alcalde o Presidente o de la Comisión de Gobierno cuantos antecedentes, datos o informaciones obren en poder de los servicios de la Corporación y resulten precisos para el desarrollo de su función” y “La petición de acceso a las informaciones se entenderá concedida por silencio administrativo en caso de que el Presidente o la Comisión de Gobierno no dicten resolución o acuerdo denegatorio en el término de cinco días, a contar desde la fecha de solicitud”

El grupo municipal considera este retraso injustificado una muestra de opacidad y de falta de respeto institucional hacia la labor legítima de fiscalización que corresponde a la oposición. Por este motivo, advierte que, si en un plazo breve no se entrega la información solicitada, se verán obligados a adoptar otras medidas para garantizar este derecho.

Asimismo, Movimiento Barreño subraya que este no es el único caso de información “bloqueada” ni la primera vez que ocurre. En varias ocasiones, el grupo municipal ya se vio obligado a acudir al Consejo de Transparencia de Andalucía para reclamar documentación que el Ayuntamiento no facilitaba en tiempo y forma.

Noticias relacionadas