Este mediodía se ha procedido a la presentación de las bases y del cartel oficial del certamen en una rueda de prensa a la que han asistido el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix; la teniente de alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena; y el director de la Semana del Cortometraje, Esteban Gallego; y Cristóbal Rueda, autor del cartel oficial en nombre del colectivo de fotógrafos Afosan.
El primer edil ha reconocido que, “esta Semana del Corto es una apuesta cultural de los primeros ayuntamientos democráticos que me siento orgulloso de mantener, y que se encuentra en el calendario del cine en Andalucía.
Destacó el alcalde el que “se reciban películas de todo el mundo, y nos ha sorprendido la calidad de las distintas cintas que hemos ido recibiendo, en un formato de cine que cada vez tiene más adeptos”.
Lamentó el alcalde “los tiempos difíciles en los que la gestión cultural está siendo azotada y castigada por el gobierno central con el incremento del IVA en la Cultura, poner sobre la mesa un calendario cultural de esta importancia es un gran esfuerzo que me gustaría resaltar”.
Ruiz Boix refrendó su apuesta por “la enseña cultural en San Roque, que tiene en la Semana del Corto como uno de sus emblemas más importantes, y vamos a seguir trabajando para que pese a las reducciones presupuestarias, no se noten en al oferta cultural”.
Por su parte, la responsable de la Delegación de Cultura, Dolores Marchena apuntó que “llevamos preparando esta Semana del Cortometraje desde hace meses y hoy arranca con la presentación del cartel y las bases”.
La edil confía en que “la calidad y el número de cortos que se van a proyectar en el Teatro Juan Luis Galiardo sea tan elevada como en años anteriores, y que el público, que masivamente acude a las proyecciones, quede satisfecho con las películas proyectadas”.
Agradeció “los 35 años de trabajo ya de Esteban Gallego en la promoción de la Cultura y el Cine, algo de lo que en San Roque estamos muy orgullosos”.
El director del certamen recalcó que esta edición del festival, cuyo plazo de admisión de películas es hasta el 23 de diciembre, es el fruto de “35 años de trabajo ininterrumpido, una cifra redonda que merece una celebración, que en su momento anunciaremos”.
Señaló que “nos hemos tenido que adaptar a la crisis, y si hace tres años el Ayuntamiento aportaba 18.000 euros en premios, en esta edición serán sólo 3.000 euros. Como alternativa se han buscado distintos patrocinadores”.
Explicó, finalmente, que “aunque hoy se convocan las bases, para potenciarla se enviarán las bases por correo electrónico, así como por correo postal a escuelas de cine y embajadas.
El autor del cartel oficial en nombre del colectivo de fotógrafos Afosan, Cristóbal Rueda, explicó que hemos jugado con los colores verde y blanco, de Andalucía y rojo y blanco de San Roque, para en un calendario y en la agenda apuntarse las fechas de la cita”
La XXXV Edición de la Semana Internacional del Cortometraje de San Roque se celebrará entre los días 4 y 8 de febrero de 2012, y estará abierta a todos los realizadores, colectivos cinematográficos, escuelas de cine, asociaciones y productores.
Los formatos de proyección de las películas serán de 16 mm y 35 mm, mudas o sonoras, habladas o subtituladas en español, no siendo seleccionadas aquellas que no cumplan este requisito. Sin embargo, podrán admitirse aquellas películas cuyos diálogos sean pocos y sean un obstáculo para su comprensión.
Los filmes no podrán haber participado anteriormente en este certamen, siendo su duración máxima de 30 minutos. Las películas de 16 mm podrán tener sonido óptico o magnético. No se aceptarán con sonido de doble banda. Sólo se admitirán dos trabajos por autor, debiendo estar realizadas con posterioridad al 1 de enero de 2009. Habrá una selección para elegir aquellos cortometrajes que entrarán a concurso.
Los cortometrajes seleccionados se incluirán en el catálogo de la Semana del Corto y serán exhibidos en sesiones públicas, limitándose éstas a un máximo de 12 horas. Los autores de las películas seleccionadas estarán invitados para la entrega de premios del viernes 17 de febrero, corriendo la organización con los gastos de estancia y comida para dos personas.
Se considerarán fuera de concurso las películas de carácter publicitario y aquellas que utilicen material no original en más de un 50%. Los cortometrajes se devolverán a la dirección que los concursantes indiquen en la hoja de inscripción, dentro de los veinte días posteriores a la clausura de la Semana.
La inscripción, debidamente cumplimentada en todos sus términos en español e inglés, fechada y firmada, se hará enviando una copia del filme en DVD sistema PAL, la cual quedará en propiedad del festival para su archivo, así como para su uso exclusivamente cultural. La fecha final de entrega será el 1 de enero de 2012. Cada DVD sólo podrá contener un cortometraje. Aquellos que opten al premio a la Creación Audiovisual Andaluza deberán adjuntar fotocopia del DNI o pasaporte.
A la copia del DVD y a la hoja de inscripción se acompañará un CD con una sinopsis en español e inglés; tres fotos del cortometraje; y ficha técnico-artística. La inscripción se remitirá a la siguiente dirección: Delegación Municipal de Cultura; Semana Internacional del Cortometraje; Palacio de los Gobernadores; c/ Rubín de Celis, 1; 11360 San Roque (Cádiz) España.
Se comunicará a los participantes cuyas obras hayan sido seleccionadas antes del día 10 de enero de 2012. Si pasada esta fecha no ha recibido comunicación, se entenderá que la película no ha sido seleccionada. Las copias de proyección en 16 mm o 35 mm de las películas seleccionadas deberán estar en poder de la organización del festival antes del día 31 de enero de 2012, remitiéndose a: Semana Internacional del Cortometraje de San Roque; Teatro Juan Luis Galiardo; Alameda de Alfonso XI, s/n; 11360 San Roque (Cádiz) España. Los envíos desde el extranjero llevarán indicado en el paquete “Sin valor comercial. Sólo de interés cultural”.
El jurado estará compuesto por un mínimo de tres personas relacionadas con el mundo del cine y de la cultura en general. Su fallo será inapelable.






