Estudiantes norteamericanos, linenses y gibraltareños visitan hoy la comarca para conocer a los protagonistas de ‘La Roca’

700G FILMS lanza el Plan de Acercamiento a la Comunidad del documental ‘La Roca’, un ambicioso programa educativo con proyecciones y mesas redondas en colegios y universidades de varios países.

Raúl Santos, director de ‘La Roca’: “La película pretendía volver a mirar el pasado para entender de dónde proviene esta desconfianza y rencor entre ambas comunidades que una vez estuvieron tan unidas. Ahora queremos dar un segundo paso.”

Después de alzarse con el Giraldillo de Oro al Mejor Documental Europeo en el Festival de Cine de Sevilla, la organización de intercambio de estudiantes norteamericanos, Council on International Educational Exchange, se puso en contacto con el director. Estaban interesados en incorporar ‘La Roca’ en su programa educativo para fomentar la paz y la tolerancia entre comunidades.

Raúl Santos: “Fueron ellos los que tuvieron la idea. ¿Por qué no hacer un viaje a la roca y al Campo de Gibraltar e iniciar el diálogo con estudiantes de su misma edad? Es sólo un pequeño grano de arena pero merecía la pena intentarlo.”

Mañana viernes 2 de Marzo, 25 estudiantes norteamericanos se reunirán con otros tantos estudiantes del Instituto Virgen de la Esperanza de La Línea y del Gibraltar College of Further Education. Tito Vallejo, uno de los protagonistas de la película, les guiará en una visita para que conozcan los estragos que la Segunda Guerra Mundial causó a ambos lados de la frontera, la separación de las familias durante el cierre, etc. La visita terminará en el Museo del Radioaficionado de San Roque, donde los estudiantes tendrán la oportunidad de conocer de mano de José María Yagüe cómo la radio burló el bloqueo de comunicaciones de Franco y restableció el contacto entre las familias.

Este programa educativo resulta posible gracias a donaciones privadas y de los propios centros educativos. Raúl Santos: “El programa necesita financiación para salir adelante pero nunca dejaremos fuera a un centro educativo que no pueda costear los gastos. El acercamiento y el diálogo en las nuevas generaciones es demasiado importante como para que un presupuesto nos frene. Todos son bienvenidos.”

Más centros educativos internacionales se están sumando al programa, contribuyendo a extender el mensaje de paz y tolerancia que defiende la película.

Noticias relacionadas