El festival tarifeño ha recibido este año más de quinientas películas procedentes de toda África para participar en su octava edición, que arranca el próximo sábado 11 de junio. El comité de selección seleccionó entre ellas los 145 títulos que se proyectarán a lo largo de los nueve días que dura el festival. Treinta y ocho compiten en algunas de las tres secciones a concurso, en las que se repartirán 50.000 euros en premios.
Estos son algunos de los datos que ha ofrecido esta tarde en la presentación del festival en Algeciras su directora, Mane Cisneros.
Cisneros afirma que “el festival de Tarifa es un ejemplo de saber hacer, una iniciativa en la que lo público y lo privado van de la mano y dan una lección de alta cultura. Una cultura con mayúscula que se hace para ser compartida, que es para todos y de todos, y que hace que este festival sea de todos los campogibraltareños y gaditanos”
Cisneros ha explicado algunas de las novedades de este año: Por primera vez el festival de Tarifa ha estado en el de Cannes, donde tuvo la oportunidad de presentarse ante una audiencia de más de 150 profesionales del cine de todo el mundo. Más de 2.300 alumnos de colegios e institutos del Campo de Gibraltar y la provincia van a asistir a las proyecciones matinales y a las sesiones de cuentacuentos que el festival organiza para ellos en el llamado Espacio Escuela y que consolida el festival como un proyecto de Educación para el desarrollo. Las solicitudes de los centros educativos de la comarca han sido este año más numerosas que nunca y han superado la capacidad de aforo y organización que el festival tiene. Por primera vez, se van a hacer proyecciones de cine africano y de cuentacuentos en las residencias de la tercera edad de Tarifa y Facinas. También por vez primera el festival va a tener una extensión en la Bahía de Cádiz, concretamente en el El Puerto de Santa María (Parque Metropolitano Los Toruños y ‘El Hospitalito’). Este año el festival espera la llegada de 200 invitados, entre profesionales, cineastas, directores y actores procedentes de toda África. El acto de inauguración será presentado por Angustias García, presentadora de Al sur, programa cultural de Canal Sur 2. La entrega de premios y clausura quedará en las manos de un tándem de excepción, la actriz Rossy de Palma y el actor ecuatoguineano Angelo Torres.
Javier Mohedano, concejal de Cultura en funciones del Ayuntamiento de Tarifa, afirmó que este año hay dos novedades importantes: primero, el festival dispone ya de espacios culturales de primer orden que el festival merece tras las obras de rehabilitación del Teatro Alameda, la Casa de la Cultura y la antigua iglesia de Santa María; y segundo, la aportación económica del ayuntamiento al festival que este año es de cero euros. Mohedano añadió que “espero y deseo que quienes asuman el nuevo gobierno municipal de Tarifa reciban con responsabilidad y orgullo el legado cultural que se les entrega”. El aún concejal agregó que no teme por la pervivencia del festival: “Creo que le espera un futuro de consenso y encuentro”.
Una idea parecida expresó la delegada provincial de Cultura de la Junta de Andalucía en Cádiz, Yolanda Peinado, quien afirmó: “Nadie se va a atrever a no apoyar a este festival”. Agregó que la Junta viene apoyando el festival desde su primera edición y aseguró que hoy en día es una cita cultural insustituible: “En este festival hay mucho talento y no podemos dejar que se pierda”. Peinado explicó que la Junta colabora con el festival a través de su Instituto Andaluz de las Artes Escénicas y del Centro Andaluz de la Fotografía, y recordó que ya se pueden ver en la Alameda de Tarifa las fotos seleccionadas del certamen Photoáfrica, que este año alcanza su cuarta edición y al que se presentaron 400 obras. Peinado recordó que el Teatro Alameda, sede central del festival, se ha rehabilitado gracias a la colaboración de la Junta de Andalucía y la Diputación, y animó a todos los campogibraltareños a disfrutar del festival.
Paola Moreno, presidenta de la Fundación Dos Orillas, en cuya sede se ha celebrado la presentación del festival, recordó cómo en 2004 Mane Cisneros presentó la iniciativa al Ayuntamiento de Tarifa y cómo hoy aquel proyecto es una realidad incuestionable. Moreno dijo que a pesar de los comentarios que en Tarifa ha habido contra el festival el equipo de gobierno municipal lo ha apoyado desde el principio. “Para la izquierda la cultura y la educación son imprescindibles, son pilares básicos del Estado del bienestar”. Moreno agregó que el festival es hoy una referencia cultural de nivel internacional y también una realidad económica que repercute en beneficio de toda Tarifa y que lleva el nombre de Tarifa por los cuatro rincones del planeta bajo el mando de la Cultura.






