La delegada de Cultura destacó la importancia de que editores como Mario Escamez dediquen sus recursos a difundir la historia del flamenco, sobre todo hoy en día “con lo complicado que es encontrar editoriales que se dediquen a esta función”. Agradeció que los responsables de esta obra hubieran decidido escoger la Fundación de Cultura para presentar el libro, teniendo en cuenta además que “todo lo que tenga que ver con el flamenco tiene un lugar destacado en esta casa”.
Escamez recordó durante su intervención que fue a raíz de la publicación de otra obra de Rondón, dedicada a Flores el Gaditano, cuando descubrió a este autor al que siguió posteriormente en sus obras y al conocer que estaba preparando una biografía de Corruco surgió la posibilidad de colaborar en su edición. Sobre Curruco, señaló que “marcó su tiempo, pese a su corta edad y todavía sigue siendo recordado”.
El autor del libro, que se apoyó en las imágenes que se publican en el libro para hacer más amena su charla, recordó que este año se cumplen cien años del nacimiento de Corruco de Algeciras y “afortunadamente hemos llegado a tiempo de homenajearle con este motivo antes de que finalice el año”.
Nacido en La Línea, en el barrio de La Atunara, Rondón señaló que sin embargo Corruco se instaló a vivir en Algeciras, donde se encontraba profundamente enraizado en la vida social de la ciudad y de ahí su nombre artístico que paseó por toda España. Murió en 1938, a los 28 años de edad, en el frente de El Segre, en Cataluña, durante la Guerra Civil española.
El acto concluyó con una actuación de Juan Gómez, que interpretó fandangos al estilo de Corruco, acompañado a la guitarra por Salvador Andrades.






