Una presentación a la que ha asistido el concejal de Deportes, Raúl Álvarez; y la edil de Urbanismo, Sara Lobato; entre otros concejales del equipo de gobierno, además de José Alberto Raygadas, promotor del proyecto.
Un proyecto que recoge la creación de 3 campos de fútbol 7; la adaptación del campo de fútbol artificial a las medidas FIFA; la remodelación del estadio ‘Carlos Piña’ para que tenga una capacidad de 4.000 personas, además de vestuarios independientes.
En los próximos días se resolverá las alegaciones tras haber estado a exposición pública el proyecto. La concesión es a 40 años y las obras se esperan que comiencen a principios de 2026.
La concesión incluiría del complejo deportivo San Rafael el campo de fútbol ‘Carlos Piña’ y sus vestuarios; el campo de fútbol 7 y el campo anexo de césped artificial y su vestuario, además de los viales interiores de comunicación entre las instalaciones y espacios libre. Una superficie total de 25.000 m2.
Alconchel ha aclarado distintos aspectos del proyecto, uno de ellos son las instalaciones que forman parte de la concesión “no son todas las instalaciones deportivas municipales, sino que solo son los campos de fútbol y todas las instalaciones y equipamientos relacionados los mismos. Los pabellones y otras instalaciones como la piscina cubierta están fuera de la concesión”.
“Este es un proyecto sobre el que llevamos trabajando varios años, algunos se creen que es un conejo que hemos sacado de la chistera hoy. Es un proyecto serio y vamos trabajando mucho tiempo valorando todas las opciones, que recoge unas instalaciones de altísimo nivel y que tendrá una duración como concesión administrativa para 40 años”, indicó Alconchel.
“Aclarar también que el ayuntamiento en esta concesión no cede la propiedad, lo que está cediendo es el uso y la explotación en base a esa gran inversión”, indicó el primer edil.
El alcalde ha aclarado también que “el procedimiento cumple escrupulosamente con la legalidad vigente y con los procedimientos administrativos comunes. Digo esto con la normativa, porque también se generan bulos en las redes, como que esto no cumple. Y esto cumple estrictamente. Es un expediente que tiene todos los informes favorables y todos los informes preceptivos para que llegue a buen puerto”.
“Hay que recordar que somos una administración seria, que va a garantizar la seguridad jurídica por las partes. Por un lado, la que va a invertir unos 6 millones de euros y por otra parte, el Ayuntamiento que está cediendo unas instalaciones. Aclarar también que esto es un procedimiento bastante habitual y común en otras ciudades y en otros municipios, y que no es un procedimiento para nada novedoso. Es novedoso en Los Barrios, es un procedimiento que ha permitido a muchísimas ciudades crecer desde el punto de vista administrativo, teniendo una empresa que asume esas inversiones”.
En cuanto al contrato de concesión, “el Ayuntamiento se va a reservar un elenco muy importante de medidas y de facultades para protegerse de que esta inversión va a llevarse a cabo. Y aquí también aclarar, que aquí hay un señor de carne y hueso que se llama José Reygadas, que va a invertir una cantidad muy importante de dinero y que entiendo que no se querrá arriesgar a perder la inversión”.
El alcalde ha agradecido a Reygadas por su apuesta en Los Barrios, “agradecer personalmente su compromiso, son muchas las deudas que ha tenido que sufragar, ha seguido manteniendo el club a pesar de las adversidades que se ha ido encontrando y a día de hoy sigue aquí después de un montón de tiempo y dinero, soñando en poder poner este club donde se merece y tener las instalaciones que este municipio se merece”.
“Tenemos la oportunidad de que un empresario, un club de fútbol, la Unión Deportiva invierta del entorno de 6 millones de euros en modernizar todas las instalaciones y tener unos campos de fútbol homologados por FIFA que permitan también un uso importante y el atractivo también de traer clubes, como han hecho también anteriormente, incluso la propia selección a estas instalaciones”.
También Alconchel ha destacado el ahorro en las arcas municipales, “el ahorro por el mantenimiento de las instalaciones deportivas municipales será de unos 150.000 euros al año, que vamos a dedicar a mejorar servicios públicos, en este caso deportivos”.
Esta inversión supondrá también una serie de ingresos para el Ayuntamiento, “todas las concesiones están sujetas al pago de IBI y la inversión está sujeta al pago de licencia, de tributo y, por supuesto, espero que la sede social esté en los barrios y que el IAE también se quede en el municipio de Los Barrios”.
Alconchel pide confianza
Por último, el alcalde ha pedido confianza y tranquilidad a los vecinos y a los padres y madres de las categorías inferiores, “el deporte base es fundamental y eso es un compromiso, no solo por parte de Raygadas, sino también una exigencia que es innegociable por parte del equipo de gobierno. El uso de las instalaciones para la cantera es innegociable y el objetivo es que los grandes beneficiados sea la cantera. Hay muchos padres y madres preocupados por esta cuestión y creo que tienen que estar tranquilos porque lo mejor está por llegar. Estamos haciendo las cosas conforme a ley. Pedimos esa confianza que nos hemos ganado con el paso del tiempo y con nuestras gestiones, a pesar de tener pocos recursos.
“A día de hoy, con la situación que tiene el Ayuntamiento de los Barrios y con los modelos deportivos que se han desarrollado en este municipio, que todo ha sido un auténtico desastre, creo que tenemos y debemos darnos la oportunidad de permitir que una empresa, un club invierta en nuestro municipio y que sean nuestros vecinos y el propio club los grandes beneficiados”.
Por su parte, el promotor del proyecto José Alberto Reygadas ha comenzado haciendo un resumen de su llegada en 2021 a la UD Los Barrios, “en 2021 el equipo estaba en una situación precaria y desastrosa. Hoy el equipo tiene cero deudas, más niños de los que teníamos en 2021, y de acuerdo al compromiso que adquirimos con el alcalde de fomentar la cantera y el deporte base, es lo que hemos venido haciendo”.
Reygadas ha detallado que gracias a esta inversión “Los Barrios contará con un estadio FIFA 2 con todas las medidas permitió traer a la selección española sub-17, cuando acabemos estas obras podrá venir hasta la sub-23. El nuevo complejo contará también con un área comercial”, apuntó Reygadas.
Etiquetas:





