NOVENA PROVINCIA

Amor en libertad


 

Una  activista norteamericana, Hizo que mil millones de personas salieran el 14 de febrero de 2013, a bailar por las calles de todo el mundo, la propuesta de Enslet se llamaba One Billion Rising y  enmarcada en una campaña de concienciación contra la violencia de género.

ÉSTA ERA SU  INICIATIVA: “Una de cada tres mujeres del planeta será violada o maltratada a lo largo de su vida. Mil millones de mujeres violadas es una atrocidad. Mil millones de mujeres bailando es una revolución”. “No hay nada más poderoso que el baile, es contagioso, es sexual, te libera y nadie puede controlarlo. Por eso asusta. La mayoría de las mujeres no nos vestimos como nos gustaría. No vamos con libertad a cualquier sitio a todas las horas del día porque nos da miedo que nos ataquen, nos hagan daño, nos violen. Y cuando bailemos este 14 de febrero la idea es romper esa jaula de patriarcado, de miedo, de intimidación en la que llevamos siglos metidas”, explicó la activista estadounidense.

Además de convocar a las mujeres,  logró que los hombres se sumaran a su iniciativa: “La campaña One Billion Rising no es una llamada solo a las mujeres. Nosotras no nos violamos solas. Por eso es importante que los hombres también se impliquen”. En la presentación de este evento también comentó: “No es casualidad que esté encontrando tanto eco precisamente ahora. Todos los problemas están conectados: la crisis económica, el cambio climático, la pobreza. Como la violencia de género, no son problemas nacionales, trascienden las fronteras. En la India he visto por primera vez la indignación también en el rostro de muchos hombres. Es responsabilidad de toda la sociedad acabar con la violencia que sufren las mujeres. Educar es una de las claves, pero para que la sociedad cambie de actitud es fundamental actuar juntos, y que eso se vea”.

El próximo 14 de febrero nos podríamos reunir en la Plaza Alta de Algeciras para unirnos a la Acción Mundial “One Billion Rising”(AMOR EN LIBERTAD) y lanzar un mensaje de rechazo a la violencia de género. Estoy seguro que serán muchas las personas que lanzaremos ese mensaje.

 Y con una particularidad y es que en unos tiempos de crisis y de tristeza colectiva, por un rato podríamos ser felices bailando en la Plaza Alta de Algeciras.

Noticias de la Villa y su empresa editora Publimarkplus, S.L., no se hacen responsables de las opiniones realizadas por sus colaboradores, ni tiene porqué compartirlas necesariamente.

Noticias relacionadas

 
10 diciembre 2025 | José Antonio Hernández Guerrero
De cómo el bienestar depende de la educación infantil
 
09 diciembre 2025 | Patricio González García
La marca Campo de Gibraltar
 
08 diciembre 2025 | Pe Gallardo Ortuño
El narcotráfico en Cádiz: la herida que sangra por dentro