El Instituto de Estudios Campogibraltareños (IECG) ha presentado las XVIII Jornadas de Historia del Campo de Gibraltar, que se celebrarán los próximos 16 y 17 de octubre en el Centro Cultural Reina Sofía de Los Ángeles, en Jimena de la Frontera, con la participación de investigadores y especialistas que presentarán veintiocho nuevos estudios sobre la historia de la comarca.
La presentación ha contado con la participación del vicepresidente de Cultura de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Pablo García; el director del IECG, Eduardo Briones, y el presidente de la Sección I del Instituto, Juan Carlos Pardo González.
Esta XVIII edición estará dedicada y se desarrollará en homenaje a Juan Ignacio de Vicente y José Regueira, como reconocimiento a su contribución al conocimiento y a la difusión de la historia y el patrimonio del Campo de Gibraltar.
El programa reúne un amplio conjunto de investigaciones que recorren diferentes etapas históricas y abordan cuestiones relacionadas con la historia política y militar, la sociedad, la economía, el patrimonio, la fotografía, la cartografía, la prensa y las relaciones históricas con Gibraltar.
Las jornadas comenzarán el viernes 16 de octubre con el acto inaugural y la presentación de Algibe Digital de Jimena, una página web destinada a recuperar, conservar y difundir la historia local, a cargo de Andrés Beffa García. La primera sesión incluirá además las investigaciones de Andrés Sarria Muñoz sobre la Feria de Tarifa entre 1901 y 1930 y sobre sus ferias y fiestas patronales durante la Segunda República y la Guerra Civil; Álvaro López Franco, sobre la cobertura mediática de la fundación del Consejo Legislativo de Gibraltar en 1950; Malgara García Díaz, sobre la batalla por los libros escolares, y Andrés Bolufer Vicioso, que analizará la desamortización de Godoy en Jimena de la Frontera.
La fotografía histórica tendrá también un protagonismo destacado. Juan Carlos Pardo González abordará la Algeciras de 1860 a través de los calotipos de Louis Vignes, mientras que José Luis Gómez Barceló estudiará la trayectoria de los fotógrafos campogibraltareños Francisco y Ramón Almela.
La primera jornada se completará con las aportaciones de Antonio Morales Benítez, sobre el exilio temprano de los masones de la comarca en Gibraltar, y Carlos Gómez de Avellaneda Sabio, que estudiará la poliorcética y la topografía del asedio de Algeciras de 1342-1344.
El sábado 17 de octubre, la actividad cultural continuará con un amplio bloque dedicado a la historia militar, política y económica. Baltasar Gómez Nadal analizará el comercio, el corso y los prisioneros durante la Guerra Anglo-Española de 1762-1763; Andrés Bolufer Vicioso abordará la visita episcopal de Lorenzo Armengual de la Mota a Gibraltar y al Campo de Gibraltar en 1717, y Alfonso Escuadra Sánchez estudiará el denominado Informe Canaris del 1 de agosto.
La actividad militar alemana relacionada con la Operación Félix (1940-1941) será objeto de una investigación conjunta de Agustín de Villar Iglesias y Alfonso Escuadra Sánchez, mientras que Juan Carlos Pardo González presentará un estudio sobre las cartografías del capitán Bayard en el Campo de Gibraltar.
El programa incorpora igualmente investigaciones sobre la evolución social de la comarca. En este capítulo, Elena Trujillo Petisme presentará la base de datos de la Casa de la Memoria sobre la depuración docente; Leopoldo Moreno Barranco analizará los síndicos personeros en el Campo de Gibraltar; Mario Luis Ocaña Torres abordará el pleito entre el Cabildo y el gremio de armadores y pescadores de Gibraltar entre 1602 y 1614; Richard J. M. García estudiará la adopción de la libra esterlina en Gibraltar en 1898, y Salvador Bravo Jiménez analizará Carteia y sus magistrados, la participación ciudadana y la promoción social.
La sesión de tarde prestará especial atención a la historia medieval y a las comunicaciones históricas del territorio. Manuel López Fernández y José Beneroso Santos estudiarán los caminos y cañadas entre la Bahía de Algeciras y el río Guadalete y la ruta estratégica entre la Bahía y Ronda. José Antonio Ortega Espinosa abordará la presencia de Al-Yazīra al-Jaḍrāʾ en la tradición geográfica y literaria árabe medieval, mientras que José Antonio Pleguezuelos Sánchez analizará el papel del surgidero de Puente Mayorga durante la Guerra de África de 1859-1860.
La última sesión contará también con las aportaciones de José Manuel Algarbani Rodríguez, sobre la prensa del Campo de Gibraltar durante la Guerra Civil; Juan Manuel Ballesta Gómez, sobre los primeros vicecónsules británicos en Algeciras, y Leopoldo Moreno Barranco, que analizará los repartos de tierras en Jimena de la Frontera durante la Guerra de la Independencia. El programa se cerrará con una nueva aportación de Juan Carlos Pardo González, dedicada a las fotografías campogibraltareñas de Charles Clifford.
Las distintas sesiones estarán acompañadas de coloquios con los investigadores, que permitirán profundizar en los contenidos de las ponencias y favorecer el intercambio de conocimientos entre especialistas y asistentes. El encuentro concluirá el sábado 17 de octubre con el acto de clausura.
Durante la presentación, el vicepresidente de la Mancomunidad Pablo García destacó la importancia de apoyar desde la Mancomunidad iniciativas destinadas a preservar, estudiar y divulgar la historia y el patrimonio del Campo de Gibraltar. Por su parte el director del IECG Eduardo Briones puso de relieve la continuidad de la labor investigadora desarrollada por el IECG y el valor de las jornadas como espacio de encuentro y difusión del conocimiento, mientras que el presidente de la sección I del organismo autónomo, Juan Carlos Pardo González, resaltó la amplitud temática y cronológica de esta XVIII edición.




