La concejala destaca el éxito de la programación estival en todo el municipio

May Gallego: “Hemos llevado actividades de calidad a cada rincón de Los Barrios sin dejar a ningún núcleo de lado”

La delegada de Festejos May Gallego, hace un balance muy positivo del programa estival finalizado recientemente, destacando la gran acogida de vecinos y visitantes en la Villa, Palmones, Los Cortijillos y Guadacorte.

May Gallego, hace un balance muy positivo del programa estival finalizado recientemente

El término municipal de Los Barrios despide una temporada de verano repleta de eventos culturales, festivos y de ocio que han llenado de vida las plazas y espacios públicos. Tras el cierre de la programación estival, nos citamos con la concejala delegada May Gallego para repasar los hitos de estos meses, analizar la respuesta ciudadana y conocer la valoración del equipo de gobierno sobre el desarrollo de las actividades organizadas tanto en el núcleo urbano como en las distintas barriadas del municipio.

Pregunta.— Finalizada ya la agenda estival en el municipio, ¿cuál es el balance general que realiza de los meses de verano en Los Barrios?

Respuesta.— El balance es infinitamente positivo. Hemos vivido un verano lleno de dinamismo, con una altísima participación en cada una de las citas propuestas. Nuestro objetivo principal era descentralizar la oferta y garantizar que todas las familias del municipio tuviesen alternativas de ocio gratuitas y de calidad cerca de sus casas, y la respuesta del público ha superado todas nuestras expectativas.

P.— Habla de descentralización. ¿Cómo se ha planificado la agenda para atender por igual a núcleos como Palmones, Los Cortijillos o Guadacorte?

R.— Para este equipo de gobierno, Los Barrios no se entiende sin sus barriadas. Hemos diseñado una programación transversal. En Palmones la Plaza del Mar y el paseo marítimo han sido epicentros con tributos musicales, shows de hipnosis o noche de velas. En Guadacorte la tradicional Velada ha tenido un éxito rotundo. Y en Los Cortijillos, la Plaza de San Juan ha vibrado con la Noche de Velas, las Noches de Humor, el Locobingo y concursos de televisión. El objetivo era que ningún vecino sintiera que para disfrutar del verano tenía que desplazarse obligatoriamente al centro urbano.

P.— Este año, la programación contemplaba una treintena de eventos. ¿Cuáles diría que han sido los grandes éxitos de afluencia?

R.— Efectivamente, este año hemos apostado por volcar los esfuerzos en espectáculos en vivo y dinámicas participativas al aire libre. La Noche Carnavalesca en el campo de fútbol Carlos Piña, las Fiestas del Agua intergeneracionales en los campos de fútbol del centro, Palmones y Los Cortijillos, y los conciertos de Las Carlotas, la Banda Maestro Infantes y los tributos a Karol G, Maluma u Hombres G han abarrotado nuestros espacios. Tampoco podemos olvidar las noches temáticas, como los shows de K-Pop para jóvenes o las divertidas citas con el Locobingo de Rubén García.

P.— Menciona a la hostelería y al comercio local. ¿Qué impacto económico ha tenido esta oferta festiva en el municipio?

R.— La cultura y el ocio son motores económicos fundamentales. Eventos como las Noches de Velas, los mercadillos artesanales o el ‘Stock Fuera’ en el Paseo de la Constitución se traducen en terrazas llenas y movimiento comercial. Los comerciantes y la hostelería local nos trasladan su satisfacción porque estas iniciativas atraen no solo a residentes, sino a muchos visitantes del resto del Campo de Gibraltar.

P.— Detrás de una agenda tan amplia hay un importante despliegue logístico. ¿Cómo ha funcionado la coordinación entre las distintas delegaciones?

R.— Ha sido un trabajo en equipo impecable. No solo hablo de Festejos o Cultura; la labor de las delegaciones de Obras y Servicios, Limpieza, y por supuesto la Policía Local y Protección Civil, ha sido crucial. Garantizar la seguridad, la limpieza rápida tras cada cita y el montaje técnico requiere semanas de preparación previa. Desde aquí quiero agradecer públicamente a todos los trabajadores municipales por su entrega durante estos meses de intenso trabajo.

P.— Para concluir, ¿qué mensaje le traslada a los vecinos de Los Barrios tras este intenso verano?

R.— Simplemente palabras de agradecimiento. Agradecimiento por responder con tanta ilusión a cada convocatoria, por disfrutar con civismo y por hacer comunidad. El éxito de esta programación no es de esta concejalía ni del Ayuntamiento, es de todos los vecinos y vecinas de Los Barrios, Palmones, Los Cortijillos y Guadacorte que hacen grande a nuestro municipio cada día. Ahora toca mirar hacia adelante y seguir trabajando con la misma energía en la agenda de otoño e invierno.

Incluir pregunta respuesta sobre próximas actividades y proyectos hasta la navidad.

Ya estamos preparando una agenda de Otoño, donde disfrutaremos en Guadacorte del ya tradicional Festival de Guadacorte Rock, las fiestas de halloween y tosantos con sus tradicionales mercados y el ya conocido Pasaje del Terror de Los Cortijillos.

Y por supuesto también cerrando la programación de Navidad, una de las fiestas más bonitas del año, que se preparan con mucha ilusión y sobre todo con mucho corazón ya que son las fiestas más ilusionantes y mágicas para los más pequeños.

Noticias relacionadas