Debido al importante número de consultas de ciudadanos sobre este tema y los problemas que se puedan originar en las compraventas.
La OMIC informa que existen establecimientos que pueden vulnerar los derechos de los consumidores e incurrir en competencia desleal falseando las rebajas al presentar como rebajados productos que no habían estado antes a la venta, manipulando el etiquetado para hacer creer que su precio original era superior al real o vendiendo productos de inferior calidad.
Para evitar estos problemas, la OMIC barreña ha dado a conocer una serie de consejos e informaciones a tener en cuenta los consumidores.
Las rebajas es un tipo de venta promocional donde se ofrece un bien, producto o servicio a un precio reducido respecto al precio habitual de mercado. Su duración es limitada, existiendo dos periodos en el año; las rebajas de invierno del 2 de Enero al 7 de marzo y las de verano que comienzan ahora y se extienden del 1 de julio al 31 de Agosto.
La OMIC destaca que es importante diferenciar las rebajas de otras ventas promocionales como las ventas de saldos, ventas en liquidación, ventas con obsequio, ventas directas y las ofertas o promociones que habitualmente vemos en los folletos publicitarios. Todas tienen en común el precio reducido y la temporalidad, pero no son rebajas.
Cuidado con la publicidad engañosa. En la publicidad se ha de fijarse la fecha de inicio y fin de las rebajas. Además para que cada establecimiento pueda anunciar rebajas, debe tener rebajado más de la mitad de sus artículos, tener suficiente stock, haberlos tenido a la venta al menos un mes antes del inicio de las rebajas y separar claramente los artículos rebajados de los que no lo están.
También la OMIC barreña recomienda que muy importante que cada prenda o articulo tenga etiquetado su precio anterior y el rebajado. A veces se utilizan porcentajes de referencia para la rebaja.
Por último, hay que tener presente que lo que se rebaja es el precio no los derechos del consumidor y usuario, es decir, tenemos las mismas garantías y podemos utilizar los mismos medios de pago habituales. Debemos siempre pedir el ticket o factura por si surgen problemas.
Desde la OMIC se recuerda que el mejor consejo es informarse, contrastar precios y sobre todo valorar la necesidad real de la adquisición del producto rebajado. Se tienen que evitar las compras irracionales e impulsivas. Para este año se habla de un presupuesto medio de 50 euros por persona destinado a compras de rebajas.
La Delegación de Consumo que dirige José Manuel Carrasco, anima a que todos los ciudadanos compren en rebajas, pero informados ante todo, de aquí la importancia de esta campaña informativa OMIC que ha iniciado.




