Romero dará cuenta al pleno de la inaplicabilidad del convenio de los trabajadores municipales

El alcalde afirma que esta propuesta que se presenta en pleno es para cumplir con las sentencias judiciales. Romero destaca que se va a iniciar la tramitación del expediente para negociar un nuevo convenio


El alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, dará cuenta en el pleno extraordinario del próximo jueves del cumplimiento de varias sentencias dictadas que declaran inaplicable el convenio regulador de las condiciones de trabajo de los empleados públicos municipales del Ayuntamiento de Los Barrios para el periodo 2008/2011 al no haberse aprobado por el pleno del Ayuntamiento.

Esta propuesta es la aplicación de las sentencias judiciales y que se cumplan las setencias tras la situación irregular provocada por el anterior Equipo de Gobierno que no elevó a Pleno el Convenio Regulador para su aprobación y contraviniendo lo dispuesto por el Estatuto Básico del Empleado Público. En esta propuesta se refleja también que se siguió con la aplicación del convenio incluso después de conocer las sentencias que declaraban sus inaplicabilidad.

Jorge Romero ha destacado que esta propuesta lo único que establece es cumplir las sentencias judiciales y ha anunciado que depurará responsabilidades al anterior equipo por no haber cumplido con la legalidad. “Nos encontramos ante una mala gestión de los gobiernos y como consecuencia pagarán los propios trabajadores y los vecinos y vecinas de nuestro municipio”, apuntó.

En este pleno también se fijarán los nuevos criterios en cuya virtud se confeccionará la nómina una vez descontado el , que ha supuesto la aplicación del acuerdo regulador afectado por las resoluciones judiciales, es decir, esta propuesta intenta regularizar la nómina para cumplir con lo acordado en la sentencia.

En la propuesta de alcaldía se refleja que ha habido un perjuicio causado a los empleados público por la aplicación por el anterior equipo de gobierno socialista de un convenio regulador que negoció por encima de sus competencias y sin someterlo a la aprobación del Pleno como establece el artículo 38.3 del EBEP.

La segunda propuesta que llevará a este pleno extraordinario el alcalde es el inicio de los trámites correspondientes para una nueva negociación colectiva al amparo de los establecido en el Estatuto Básico del empleado público.

Romero ha destacado que se va a iniciar la tramitación del expediente que garantice el derecho a la negociación colectiva, representación y participación institucional de los empleados públicos. “Un negociación que va a ser distinta a las anteriores, porque habrá una negociación para funcionarios y otra para los laborales fijos”, añadió.

Noticias relacionadas