La actuación, que se enmarca dentro de los fondos de inversión local para el empleo conocido como Plan E, tiene como objetivo el acondicionamiento de las zonas que se encuentran en mal estado y que va a conseguir una mejora en el entorno. También se va a embellecer el entorno con nuevo mobiliario urbano con pérgolas, para conseguir sombras, bancos e iluminación, y ajardinamiento, con lo que se pretende una mejor y mayor utilización del espacio público.
La nueva biblioteca municipal ya cuenta con todos los fondos que había en la anterior sede. Este edificio contará con sala de lectura infantil y juvenil.En la planta baja se situa el vestíbulo, el control de acceso y una gan sala de lectura para adultos. Las nuevas instalaciones va a contar con puntos de conexión a internet y red inhalambrica. En total, el edificio cuenta con una superficie construida de más de 505 metros cuadrados.
El proyecto inicial tenía previsto albergar inicialmente el Museo de Historia Natural de la Villa y que iba a contar con secciones dedicadas a la etnografía y a la historia de Los Barrios.
La reforma y ampliación del antiguo mercado de abastos para reconvertirlo en museo supuso una inversión de 600.000 euros. El proyecto se ejecutó gracias al programa Cultur-Cad y contó con financiación de los fondos Feder, de la UE.