Laura Cuevas, presidenta de la Asociación Lulacris, ha participado en un encuentro con responsables del Ministerio de Juventud e Infancia, en su sede de Madrid, junto a compañeros de otros colectivos que también luchan contra el abuso sexual en edades tempranas, como ANIR y AVA.
Por parte del Ministerio, tomaron parte Adrián Arias, su director de gabinete; e Íñigo Martínez, su asesor, que manifestaron la intención del Gobierno de poner en marcha una campaña de concienciación sobre esta lacra social, enfocada, principalmente, en el ámbito doméstico – familiar.
Entre las inquietudes trasladadas por estos colectivos, se trató el deseo de incluir educación afectivo-sexual como asignatura obligatoria desde la etapa infantil, a partir de los tres años. Medida que busca fomentar desde edades tempranas valores como el respeto, la igualdad y la diversidad y ofrecer herramientas para prevenir problemas de salud mental y de convivencia.
De otro lado, se ha planteado la implantación de un teléfono de asistencia directa, similar a los existentes para víctimas de violencia de género o personas LGTBI.
Los colectivos también han señalado la falta de recursos para las víctimas de estos abusos que derivan en enfermedades mentales, para las que piden mayores facilidades para compatibilizar estudios y trabajo con el tratamiento de estas condiciones, además del acceso simplificado a bajas laborales e incapacidades cuando las circunstancias médicas lo requieran.