Se ha celebrado el Día E, la fiesta de los más de 500 millones de personas que hablan español en los cinco continentes, y que desde hace tres años impulsa el Instituto Cervantes en sus 78 centros de todo el mundo.
“Querétaro” ha sido la palabra ganadora como palabra mas hermosa según los mas de 33.000 votantes que han participado en el día del español. Querétaro es el nombre de una ciudad de México y significa isla de las salamandras. En Nueva York una lluvia de palabras en lengua española, escritas en tiras de papel de colores, cayó del cielo en un espectáculo precioso y que indica la pujanza de nuestro idioma en Norteamérica.
Y me encanta que nuestro idioma esté de moda, que sean 500 los millones de persona que lo hablan, aunque nuestros niños tengan que estudiar en catalán porque no lo dejan hacer en castellano. A pesar de que indeseables como Carod Rovira nos mande a mear a los españoles a nuestro país. Y a pesar también de esas muletillas, de esos latiguillos que están de moda y que se dedican a destrozar el idioma. Son lo ni-nis, los tertulianos que no tienen nada que decir y han convertido esas muletillas en una auténtica plaga .Es fácil descubrirlos :”Hágaselo mirar”, “Mas pronto que tarde”, “si o si”, “seguir la hoja de ruta”, “como no podía ser de otra manera”, “vamos a echar unas risas”, “ se puede decir más alto pero no más claro”. Pero estos latiguillos llegan a su máxima expresión en las retransmisiones de la Fórmula Uno de coches en las que ya ni siquiera te enteras de lo que significan: pinlein, safety car(¿No queda más bonito coche de seguridad?) y un montón de palabras que desconozco su significado.
Desde Luego, si usted lector es de los que habla así, “hágaselo mirar”.
Pero no quiero terminar con amargo sabor de boca, Yo tengo mi palabra favorita, la que más me gusta. Española pero también andaluza cien por cien: Biznaga: no es una flor. Es una composición realizada con jazmines naturales colocados en un armazón, formando una bola. No me digan que no es preciosa. Tiene magia, tiene color, tiene sabor, tiene música, tiene dulzura. Pero hagan el favor de pronunciarla como con la hache aspirada “Bihhhnaga”, Háganlo lentamente, “Bihhhnaga”. Es preciosa.
Noticias de la Villa y su empresa editora Publimarkplus, S.L., no se hacen responsables de las opiniones realizadas por sus colaboradores, ni tiene porqué compartirlas necesariamente.
Etiquetas: