Carlos Cano murió un 19 de Diciembre del año 2000,con un corazón roto pero grande , era mi amigo , mi amigo de sentimiento y mi amigo de corazón. Nuestra enfermedad cardíaca nos había unido mucho más , hasta el punto de que también , como él , viajé a los Estados Unidos para operarme del Corazón.
Pero también era mi amigo de sentimiento . Hemos compartido una vocación importante y única, Andalucía.
El lo hizo desde el mundo de la canción ó de la copla. Y yo lo hice desde el mundo de la política. Pero los dos con un mismo objetivo , nuestro amor por Andalucía , la lucha por nuestro pueblo marginado y agraviado.
Sus poemas , sus canciones , sus coplas , reflejan siempre ese amor , esa desazón de abandono de nuestra tierra .
El decía siempre “No es canción , llámale copla . Y la copla es un amor que se llama Andalucía”.
Antonio Gala también se lo reflejaba cuando le decía :” Si no se avanza recordando , se tropieza. Hay que mirar la tierra . Ningún proyecto se puede construir sobre el olvido ni sobre el desdén . Por ello , Carlos Cano es ejemplar porque con entrañables tópicos , pinta un retrato siempre antiguo y siempre nuevo. El retrato de nuestra Andalucía eterna”.
Con la copla , se mece desde la ternura a la ironía . Desde la majestad a la malicia . Desde la rebeldía al carnaval . Desde el llanto a la meloja. En él , los grandes ritmos flamencos , se ponen a servir. Son coplas que sólo podían escribirse por un poeta andaluz y sólo podía cantarlas la sabia voz del pueblo.
Así ha sido porque una buena copla siempre acaba por llegar al sitio del que viene.
Hay unos versos de Carlos Cano que , en su música , me parecen muy simbólicos de la problemática que él ha tratado siempre en sus canciones . Y no es otra que , como os decía al principio, Andalucía.
Dicen esos versos así: “Yo quiero decir que algo pasa aquí por el Sur , mucho sol y sol . Y poca luz”.
Es decir, este “Mucho sol y sol y poca luz”. Esta idea de un deslumbramiento excesivo , de una patente excesiva , de que Andalucía haya estado excesivamente puesta en la terraza de lo que se ve y de lo que se presenta . Y de lo que, incluso simboliza , al resto de España.
Y , sin embargo , en esa visión luminosa , en el deslumbramiento que no llega acompañado de una conjunta compenetración , se ha perdido la luz. . Es decir , se ha perdido la claridad que permite distinguir una cosa de otra . El sol visto de frente , deslumbra pero no ilumina .
En ese sol andaluz exteriorizado de la tradición , del folclore , de la manipulación . En ese sol , ha habido más de deslumbramiento que de iluminación . Y Carlos Cano ha sido una de esas figuras que ha intentado recuperar lo que tiene de luz ese sol.
Fijaos que preciosidad y que profundidad de estas palabras :
Según se entra al fondo de mi corazón , en un lugar profundo de la izquierda , hay una isla rodeada de cielo y estrellas que yo llamo Andalucía . Pensativa y triste , la luna siempre parece preguntarle , ¿Qué te pasa , hija mía?. Y ella responde ¡Qué me duele el mundo¡.
Extrañas y olorosas flores crecen en su lado oscuro . Y amarillos y alargados chopos , en su lado claro.
Sus habitantes , en castigo por haber sido un día la quimera del mundo , persiguen sueños que jamás tendrán . La luz de su Guía es :” Si te quejas del amor , no eres de los nuestros “.
Cientos de gatos pueblan sus murallas y sus ríos . Son el espíritu de las almas perdidas que tienen el color almagra de la sangre , la fuerza de la soledad y el poder amarillo del otoño . Y sus ojos , como pozos de agua . Y sus labios dulces y oscuros como dátiles , tienen el perfume del membrillo y la acerola . Y en los besos , el áspero sabor de la azofaifa.
Este es el Legado Andalusí que tanto hablan los profetas . Andalucía de mi corazón , perdida para siempre en el recuerdo . Llena de sueños y criaturas solitarias .
Hubo un día otro nombre para la tristeza . Y este fue el tuyo, melancolía , Reina de la Noche.
Mi corazón remonta al cielo como un gavilán cuando tus labios me dicen :Al habibi , Al habibi.
Esa es su descripción de Andalucía.
Pero yo no quiero terminar sin leeros también su descripción , su carta de amor a Algeciras que la escribió en Junio de 1999 cuando pregonó nuestra Feria Real. Decía así:
He buscado palabras sobre ti en el corazón de mis amigos especiales . Para poder hablarte , he pedido palabras y me han dado peces , árboles , cometas , sueños , guitarras y leyendas de una ciudad que fue quemada por su Rey en el siglo XIV . Quemada por amor.
Aquí llegó Hércules buscando las manzanas del Jardín de las Hespérides y en una isla del estrecho , la del perejil creo , la hechicera Circe embrujó a Ulises. Y en la otra , Sanctipetri , se abrieron las puertas de la Atlántida.
Aquí también llegó procedente de Bagdad , huyendo de la muerte , el pájaro negro que inventó la primera guitarra, para añadirle al laud árabe una cuerda más. Ordenando jarchas y cejeles creó la nuba arábigo-andaluza , origen moderno de la música que hoy conocemos como culta.
Aquí bebió y amó Almanzor , camino de Córdoba , que sería llamado “El Victorioso de Alá” y que en toda su vida , fue , acaso , feliz unas pocas horas , dando por ello gracias al Altísimo porque le parecían demasiadas.
Aquí sobre estas orillas , Hércules sostuvo las columnas que mantenían al mundo . El mismo mar por donde cruzaron , maldecidos por haber perdido Al Andalus , los granadinos perseguidos para siempre por la melancolía y la tristeza.
Todavía hoy sus descendientes guardan en el corazón las llaves de las casas de la ciudad dorada.
En este mismo mar que trajo marineros heridos de Trafalgar y soldados rumbo a la guerra de Marruecos.
El mismo mar que hoy devuelve cadáveres sobre tus orillas . Cadáveres de todos los que huyen en las pateras de la miseria , del monstruo terrible del hambre y la desesperación .
Un día andaremos por el mar, caminaremos por las aguas que no serán del lago Tiberiades , ni tampoco del Mar Rojo , sino por las aguas del Estrecho , donde desembocan todos los sueños de la vieja Europa.
Y chillarán las gaviotas asombradas sobre nuestras cabezas , dando fe del milagro de la tempestad que traerá las semillas de los nuevos tiempos . Y todos , con el corazón duro , andaremos por un camino de plata quieta.
Dedico palabras de cariño en este 150 aniversario de tu Feria Real a mi hermano del alma , Paco de Lucía , hijo también de aquél pájaro negro que vino de Bagdad cuando el mundo era más limpio y la muerte no se disfrazaba de palabras .
Las dedico , a su manera de contar las estrellas de tu cielo con su guitarra , las estrellas de tu cielo donde el mar es ritmo. La nubes , armonía . Y el vuelo reposado de los pájaros , el canto hermoso de Andalucía , LA LIBERTAD.
Algeciras , Al-Yazirat . Te comeré viva . Después de lo salado , lo dulce . Después de tu corazón , tu boca.
A Carlos Cano, in memoriam
Noticias de la Villa y su empresa editora Publimarkplus, S.L., no se hacen responsables de las opiniones realizadas por sus colaboradores, ni tiene porqué compartirlas necesariamente.





