Ya a principios de año se puso en conocimiento de esse Comité la ausencia de una Valoración de Riesgos Laborales de dicho departamento municipal, por lo que el Secretario de dicho Comité procedió a comunicárselo a la empresa encargada del mismo y ésta se realizó a principios de verano. En el informe sobre dicha valoración aparecen, entre otros, catalogados como “deficientes” la situación de;
– Los espacios, pasillos y superficies de tránsito.
– Servicios higiénicos, locales de descanso y primeros auxilios.
– La señalización del recinto.
– La prevención de incendios y evacuación.
– El almacenamiento de materiales y productos.
– La instalación eléctrica.
– Agentes biológicos.
– Máquina portaferetros.
– Escalera.
– Instalación eléctrica de baja tensión.
Y como “Mejorable”;
– La iluminación.
– Las condiciones de ventilación climatización de los lugares de trabajo.
Para CC.OO, hay que tener en cuenta que estos son todos los puntos que se han valorado, no hay nada que esté en condiciones, o deficiente o mejorable nada más.
A esto hay que sumar que los útiles con los que los trabajadores municipales realizan su labor de inhumaciones, exhumaciones , traslados, etc. son escasos y en la mayoría de los casos, por razones de presupuesto, no están sujetos a la normativa que establece la Unión Europea, además de que laboralmente, están permanentemente trabajando o de guardia los 365 días del año por falta de personal y que perciben el salario de un operario de servicios múltiples, sin pluses de toxicidad, peligrosidad, etc..
Es por ello por lo que se ha trasladado esta situación al Comité de Seguridad y Salud de este Ayuntamiento para que se tomen las medidas necesarias y resolver esta situación de unos trabajadores que constantemente están demostrando su profesionalidad y han cumplido con los ciudadanos en momentos dolorosos antes de luchar por sus derechos.
Una vez que se reúna el Comité de Seguridad y Salud, dependiendo de las decisiones tomadas, si fuese necesario, será esta Sección Sindical la que denuncie esta situación donde corresponda.