Continúan los trabajos de limpieza coordinados por el 112 en la playa de El Rinconcillo tras el vertido del ‘Shenzhen’

Los trabajos de limpieza que desde primeras horas de hoy se vienen llevando a cabo en la playa de El Rinconcillo, en Algeciras, y que coordina el servicio de Emergencias 112, de la Junta de Andalucía, se reanudarán mañana a primera hora.


A lo largo de la jornada de hoy se han recogido en dicha playa un total de veinte metros cúbicos de residuos (mezcla de fuel con agua, arena y otros materiales), repartidos en cuatro cubas de cinco metros cúbicos cada una.

A las seis de la tarde se ha celebrado en el Puesto de Mando Avanzado (PMA), instalado en la zona de la Concha, una reunión técnica de planificación y seguimiento de los trabajos. Se trata de la segunda que se lleva a cabo desde que la Consejería de Gobernación activara esta mañana el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía en su nivel provincial, como consecuencia del vertido de fuel-oil procedente del buque ‘Shenzhen’.

La puesta en marcha del mencionado Plan conlleva la coordinación, por parte del servicio de Emergencias 112-Andalucía de la Junta, del dispositivo encargado de las tareas de limpieza, en el que han participado hasta el momento algo más de medio centenar de efectivos de las Administraciones local, autonómica y central.

La reanudación de las tareas de limpieza contará mañana, en principio, con la intervención de 18 efectivos de la Demarcación de Costas, 15 de Tragsa (la empresa del Ministerio de Medio Ambiente), 6 funcionarios y 10 operarios del Ayuntamiento de Algeciras, 7 efectivos del GREA (Grupo de Emergencias de Andalucía), 9 de Egmasa (la empresa pública de la Consejería de Medio Ambiente) y 2 técnicos del 112.

El Puesto de Mando Avanzado (PMA), desde el que se coordinan los trabajos en tierra, continuará instalado en la zona de La Concha mientras el Plan de Emergencias a nivel provincial siga activado.

Activado el Plan Territorial de Emergencias

La Consejería de Gobernación ha activado esta mañana el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía en su nivel provincial como consecuencia del vertido de fuel-oil procedente del buque ‘Shenzen’, que afecta ya al litoral de la playa de El Rinconcillo, en Algeciras.

La puesta en marcha del mencionado plan conlleva la coordinación, por parte del servicio de Emergencias 112-Andalucía de la Junta, del dispositivo encargado de las tareas de limpieza, en las que participan desde primeras horas de esta mañana medio centenar de efectivos, entre personal del Ayuntamiento de Algeciras, de la Empresa de Gestión Medioambiental de la Junta (Egmasa), y de Tragsa, la empresa de la Demarcación de Costas, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente.

A lo largo de la mañana se va a proceder a la instalación de un Puesto de Mando Avanzado (PMA) en la zona de La Concha, junto al control del acceso norte al Puerto de Algeciras. Para las 13.00 horas está previsto que se celebre en dicho PMA la preceptiva reunión de coordinación, en la que participarán los efectivos de las distintas Administraciones, y a la que asistirá el Subdelegado del Gobierno de la Junta en el Campo de Gibraltar, Rafael España.

Noticias relacionadas