De la Encina pide a los Consistorios que se acojan a la nueva línea de crédito del ICO

El diputado socialista, Salvador de la Encina se congratula por el hecho de que el Gobierno aprobara esta semana la habilitación de una nueva línea de crédito en el Instituto de Crédito Oficial, a la que pueden acogerse los ayuntamientos para abonar las facturas aún pendientes de pago a las Pymes menores de 250 trabajadores, a autónomos y a proveedores. En este sentido anima a todos los Ayuntamientos del Campo de Gibraltar para que se acojan a esta ayuda.


Los Ayuntamientos del Campo de Gibraltar podrían recibir 15 millones de euros del Instituto de Crédito Oficial, ICO, “para pagar facturas a proveedores pendientes de pago de los Ayuntamientos”, según anunció ayer a este medio el diputado socialista, Salvador de la Encina. “He calculado lo que reciben los Ayuntamientos del Estado, cada año y como la medida dice que pueden pedir hasta el 25% de lo que reciben anualmente, salen los 7 municipios en torno a los 15 millones”.

En este sentido explicó que “cada municipio verá si se acoge o no, ya que hay tres municipios que son La Línea, Tarifa y Los Barrios, que tienen retenida esa aportación del Estado porque deben a Hacienda y a la Seguridad Social y el decreto dice que no pueden estar con deudas”. Por tal motivo, dijo De la Encina que “lo tendrán que arreglar los tres Ayuntamientos para poder acogerse a esa medida del ICO, para pagar a los proveedores las facturas que tienen pendientes”.

En principio, el Estado les va a proponer a través del Instituto de Crédito Oficial a los 7 Ayuntamientos 15 millones en conjunto para que las deudas que tengan pendientes al 30 de abril de 2011, las puedan saldar. “Sería muy importante que se acogieran, ya que todos los Ayuntamientos tienen deudas con proveedores y ahora mismo no les pueden pagar. Entonces, lo que hace el ICO es que les adelanta el dinero en nombre de los Ayuntamientos a esos proveedores que le digan, la cuantía que cada Consistorio debe. Con ello, pueden pagar a todos los proveedores menores de 250 trabajadores y autónomos con deudas pendientes”.

De la Encina resaltó que es una medida que ha sido muy bien acogida. “Al menos los responsables de Hacienda de Algeciras y San Roque han dicho que se van a acoger. No sé lo que harán el resto de los Ayuntamientos, pero les animamos a que estudien el Real Decreto que se aprobó antes de ayer, ya que les podrían pagar a proveedores deudas que no les abonan desde hace mucho tiempo. Hay que recordar el caso de Salustiano del Campo en La Línea, que llegó a ponerse en huelga de hambre porque no le pagaban”, dijo.

Noticias relacionadas