El Ayuntamiento valora en más de ochenta mil euros los daños ocasionados por las lluvias en bienes municipales

Las delegaciones de Obras y Servicios y Limpieza del Ayuntamiento de Los Barrios, de las que son responsables los ediles Javier Grimaldi y Cristóbal Melgar, han realizado una valoración de los de los daños ocasionados en bienes de titularidad municipal por las lluvias de las últimas semanas en el término de Los Barrios, según la peritación llevada a cabo la cantidad asciende a 80.243,75 euros.


Técnicos de ambas delegaciones han redactado un informe que ha sido trasladado hoy a la alcaldía. Dichos daños habría que sumarlos a los que han sufrido las propiedades privadas y cuya cuantía aún no ha sido determinada.

Las consecuencias del temporal han dejado huella en los firmes de la red viaria, en las instalaciones de alumbrado, en las señalizaciones y en el arbolado urbano, lo que obligó a actuaciones urgentes como la delimitación de zonas afectadas, cortes de tráfico y la reparación o la limpieza de algunas calles.

Los trabajadores municipales también tuvieron que proceder en algunos casos a la tala de árboles o ramas en riesgo de caída y a la retirada de paneles publicitarios tumbados por el vendaval. Igualmente, hubo de colocarse vallas para limitar el tránsito de peatones en zonas próximas a edificios deteriorados o en estado ruinoso, que podían suponer algún peligro en caso de derrumbe o desprendimiento, y en el núcleo de Guadacorte hasta tuvo que abrirse una zanja para la evacuación de aguas con medios mecánicos.

Según se señala en el citado informe, los desperfectos en capas de rodadura de viales, incluyendo su saneado y posterior reposición con el mismo material en unos 500 metros cuadrados, han sido de 13.950; los causados en el alumbrado público, 700 euros, y en señalizaciones verticales, unos 1.100 euros.

La peritación municipal eleva a unos 4.500 euros el coste que ha supuesto, por un lado, la mano de obra empleada en las intervenciones, tanto de operarios como oficiales, fontaneros, electricistas, conductores, maquinistas, y, por otro, el uso de maquinaria y medios auxiliares: retroexcavadora, pala cargadora, camiones, vehículos todoterreno y ligeros.

En lo que se refiere a los parques y jardines públicos, los daños se han evaluado en 59.993,75 euros y corresponden a los ocasionados en el antiguo parque botánico, que suman los 10.608,75 euros; el parque Betty Molesworth, donde se han cuantificado en 9.501,75 euros; el parque del Este, junto a Cortijo Grande, en el que llegan a 20.235 euros; en el Pinar de la Casilla, donde se cifran en 8.948,25 euros, y en las dependencias del vivero municipal, cuya cubierta ha quedado inutilizada y se valora en 10.700 euros.

El Ayuntamiento hará llegar ahora este informe a la Junta de Andalucía y a la Diputación Provincial con vistas a solicitar posteriormente las ayudas que ambas administraciones dispongan para sufragar parte de los gastos generados.

Noticias relacionadas