Luis Romero manifestó que la reunión respondía a su deseo de entregar personalmente al alcalde un ejemplar de su obra, para que fuera de las primeras personas que tuvieran la oportunidad de conocerlo.
José Ignacio Landaluce mostró un gran interés tanto por el contenido de la obra como sobre los detalles del proceso de investigación, así como sobre las motivaciones que han conducido al periodista a abordar esta temática, tan interesante como desconocida, y que además coincide en el tiempo con la reciente puesrta en marcha del Instituto Cervantes en Gibraltar.
El libro, que ha sido editado por la Editorial Magenta, aborda los acontecimientos más relevantes que rodearon la existencia del Consulado General de España en Gibraltar, las causas que condujeron a su clausura, e incluye una relación de medio centenar de cónsules que ocuparon esa representación. Para ello, el autor ha investigado durante cuatro años en los archivos General de la Administración de Alcalá de Henares, General de Simancas, Histórico Nacional y del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Igualmente ha manejado las colecciones de los diarios oficiales españoles y británicos para completar la lista de cónsules y de concretar fechas de sus nombramientos.






