Debate político en el Pleno Municipal

El Pleno aprueba exigir la dimisión de la ministra de Igualdad por los fallos del sistema Cometa

El Ayuntamiento de Los Barrios aprobó, con los votos favorables del Partido Popular y la mayoría de los grupos municipales, una moción que reclama responsabilidades políticas y una auditoría urgente sobre los fallos del sistema Cometa, herramienta de control para la protección de víctimas de violencia de género. El PSOE votó en contra de la propuesta.


El secretario general del PP de Los Barrios, Antonio Dávila, durante su intervención en el pleno municipal en el que se aprobó la moción sobre los fallos del sistema Cometa.

El Pleno ordinario del mes de octubre del Ayuntamiento de Los Barrios aprobó una moción presentada por el Partido Popular en la que se exige la dimisión de la ministra de Igualdad y la apertura de una auditoría independiente sobre los fallos detectados en el sistema Cometa, encargado del control telemático de agresores con órdenes de alejamiento.

La iniciativa salió adelante con la mayoría absoluta de los grupos municipales, salvo el voto en contra del PSOE barreño. Los populares defendieron que los fallos del sistema —relacionados con la pérdida de datos, problemas de localización y deficiencias en la cobertura de los dispositivos— ponen en riesgo la seguridad de miles de mujeres víctimas de violencia de género y violencia sexual.

El secretario general del PP local, Antonio Dávila, afirmó durante su intervención que “la tecnología puede fallar, pero lo que nunca puede fallar es la celeridad en la toma de decisiones y la transparencia de los responsables políticos”. En este sentido, Dávila criticó “el silencio de la ministra de Igualdad, su falta de actuación y su complicidad indirecta con los agresores”, considerando “inexcusable su reprobación y su cese inmediato”.

El PP también denunció la “doble moral” del Gobierno central, al que acusó de “minimizar los fallos del sistema mientras algunos de sus dirigentes se han visto envueltos en comportamientos impropios y escándalos que dañan la credibilidad institucional”. En su moción, los populares reclamaron la reprobación de la ministra, la contratación inmediata de una auditoría externa sobre la gestión del sistema Cometa y la publicación de todos los datos relativos a los fallos con incidencia en la provincia de Cádiz.

En el tramo final del debate, Dávila expresó el “rechazo a las conductas machistas y vejatorias” de determinados excargos públicos socialistas, en referencia al conocido ‘caso Koldo’, y subrayó que “la defensa de las mujeres no puede ser un eslogan político, sino una responsabilidad diaria”.

Noticias relacionadas