Dedicadas al biólogo recientemente fallecido, afincado en La Línea, Alfonso Gallardo Mayenco, cuya familia asistió al acto, en estas tres jornadas se van a exponer veintiuna comunicaciones que posteriormente serán publicadas en la revistas “Almoraima” que edita la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar.
El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de La Línea, Francisco Espada, puso de manifiesto el agradecimiento de la ciudad por haber sido escogida para la celebración de estas Jornadas y por la circunstancia de que sea un linense de adopción el homenajeado con las mismas. En nombre de la alcaldesa de la ciudad deseó a todos los participantes el mejor aprovechamiento durante su estancia en la ciudad.
El director del Instituto de Estudios, Ángel Sáez, dio la bienvenida a los asistentes y recordó los 18 años de historia de estos encuentros a los que se refirió como dedicados a la “difusión y divulgación de la mejor imagen del Campo de Gibraltar”. Pese a la complicada situación de los últimos años, añadió, “nos encontramos animados por el compromiso adquirido por nuestro presidente de conseguir los recursos necesarios para que podamos desarrollar nuestra actividad con la mínima dignidad necesaria”.
Respecto al homenajeado, señaló que hace solamente dos años, en la anterior edición de estas Jornadas, “aún lo vimos exponiendo sus últimas investigaciones. Hoy le recordamos y le rendimos homenaje”, añadió.
Eduardo Briones, vicedirector del Instituto, leyó unas palabras de Eric Shaw, amigo del homenajeado, quien señaló que a Alfonso Gallardo le encantaba trabajar en zonas que parecían no tener interés, a la vez que le enojaba mucho que determinadas acciones humanas supusieran el cambio del flujo natural de las aguas. Para él, dijo también, la revista “Almoraima” era mucho más que una revista.
El presidente del Instituto y de la Mancomunidad, Diego González, transmitió a los asistentes al acto su deseo “de que las actividades del Instituto de Estudios se mantengan en los niveles más altos posibles, dentro de las limitaciones que todos sufrimos debido a la difícil situación económica por la que atravesamos”. Para conseguirlo, dijo, “es mi intención buscar y encontrar vías alternativas de financiación para esta institución académica y así conseguir que sus muchas e importantes iniciativas y actividades no se vean afectadas, en lo fundamental, por esta coyuntura”.
“Les animo a mantener su espíritu de innovación y descubrimiento constante –añadió más adelante-, para que todos los habitantes del Campo de Gibraltar, y con ellos muchos más, sigan esperando la celebración de ésta y otras Jornadas, como las de Historia o las de Arqueología, como una cita ineludible para comprobar que esta tierra sigue aportando su saber hacer al bagaje cultura y humano de nuestra sociedad. Eso significará que no nos hemos dejado arrastrar por la marea del desánimo y que seguimos esperanzados en nuestro futuro como comunidad”.






