El libro lleva por título El estrecho de Gibraltar durante las Guerras Napoleónicas (1796-1814) (Guerra de corso, comercio, navegación y naufragios). Su autor, Mario L. Ocaña, es historiador, profesor tutor de Historia y Arte en la UNED y en el instituto de Educación Secundaria Saladillo de Algeciras. Es también ex director y consejero de número del Instituto de Estudios Campogibraltareños (IECG).
El libro es resultado de un largo proceso de investigación previa y viene a concluir una publicación previa editada por el IECG en 1993 centrada cronológicamente en el siglo XVIII. Las fuentes documentales se localizan en el Archivo Notarial de Protocolos de Algeciras y son, en su inmensa mayoría, inéditas. En éste trabajo se parte de las tensas relaciones internacionales que provocaron conflictos armados en toda Europa en el tránsito del siglo XVIII al XIX y se presentan los resultados de años de guerra en las aguas del estrecho de Gibraltar y las ciudades que a él se asoman y, al mismo tiempo, se publican, por primera vez, tablas de datos referidas al comercio internacional de las principales potencias marítimas y comerciales del momento en los puertos de Algeciras, Ceuta y Tarifa. Igualmente se hace una amplísima referencia a la guerra de corso, especialmente a la de corsarios españoles que lucharon en estas aguas, y a las venturas y desventuras que, en muchos casos sufrieron, tanto como consecuencia de los enfrentamientos con el enemigo como de las condiciones de la naturaleza y del mar que los avocó a numerosas calamidades, accidentes y naufragios sobre la costa. Un apartado a tener en cuenta es aquel en el que, dejando hablar a la documentación original, son los propios hombres de la mar, los que cuentan sus experiencias naúticas, sus técnicas de navegación y sus periplos en primera persona. Incluye ilustraciones, mapas y tablas con información de barcos apresados, compraventas de barcos…
El libro está editado por las guías del ocio Apunta, de Algeciras y El Boletín, de El Puerto de Santa María. Han editado 1.000 ejemplares que se van a vender a 12 euros cada uno. Los beneficios de la venta de los libros se destinará a reformar y ampliar un centro de atención a menores disminuidos físicos y psíquicos en los campos de refugiados saharauis en torno a Tinduf, Argelía, con el que actualmente colabora la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui del Campo de Gibraltar.