Este inolvidable partido del fútbol femenino español nos hace campeonas del mundo, la mayor victoria en deporte balompédico que, hace décadas, parecía dominio masculino.. No solo han metido un triunfal gol estas chicas a las del equipo inglés, su golazo rompe las redes, no de los tres palos, y si aquellas otras que intentan hacer no visible la gran valía de la mujer en todos los campos. Hoy ha sido en el estadio de nuestras antípodas para demostrar que la mujer debe estar en el pódium del deporte y vida cotidiana. !Defendamos todos/as tan valioso triunfo!
Estas grandiosas victorias son fruto de los muchos años que llevamos luchando por estar en el sitio que la mujer merece. Recuerdo cuando nuestras abuelas fregaban el suelo de las viviendas de rodillas con la azofaifa porque aún no había un palo de fregona que las mantuviera firmes y , lastimosamente nunca vi en aquel tiempo a ningún hombre haciendo esa labor porque parecía , por desgracia, que las faenas domésticas solo estaban reservadas para el sexo femenino. Por suerte lejos quedan aquellos tiempos y la escuela ha sido la responsable de eliminar barreras. Al escribir esta loa a esas chicas campeonas en su tiempo viene a mi mente aquellos años de finales de los setenta cuando fui destinado como docente al Colegio Público “Maestro Juan González” de esta Villa de Los Barrios donde tuve la gran suerte de compartir labor educativa con unos ejemplares profesionales de la enseñanza. Plantilla modélica que sabía la hora cuando entraba a su trabajo pero no le preocupaba a qué hora marchaba , pues es muy bonito cuando te entregas a dar vida a tu vocación , como les pasaba a ellos/as .Una de las facetas extraescolares con las que me comprometí fue dar impulso ecológico a ese centro escolar recién estrenado, el medio ambiente tiene que salvaguardarse en las escuelas y , por otro ámbito dinamizar el fútbol entre los colegiales, por entonces los responsables de esa rama en ese centro eran Antonio Olivares y Antonio Murillo, pero yo quise colaborar con ellos para que muchas de aquellas alumnas ,las mujeres que hoy día frisan la década de los cincuenta, por entonces chicas que no superaban los trece años de edad formaran parte de un equipo de futbito femenino. Gran ilusión mostraron y, muchas de ellas tenían gran técnica y preparación física. Pero lo más importante es que se veían con esta actividad en el mismo plano deportivo con sus compañeros que se convirtieron en sus partidos en fervientes seguidores . Con esta reseña quiero manifestar que seguro que otros muchos colegios españoles harían otro tanto y de este modo no solo el deporte escolar crecía, si no que se enseñaba a que si en los centros escolares teníamos la suerte de que las aulas fueran mixtas también en el fútbol la mujer está preparada para no arrojar balones fuera y si, desde el campo propio o ajeno, golpear la pelota de modo tan firme que meten golazos que destrozan redes tan duras como las de discriminación.
La familia y la escuela son los técnicos y preparadores para lograr triunfos en la coeducación . La competición no se ha acabado , quedan muchísimos partidos para demostrar que nunca se pierde siempre se gana cuando se respetan las normas de juego y que hay arbitrajes justos e imparciales que señalan con pena máxima y tarjeta roja las conductas poco ejemplares como la vista en este mundial que nunca debe empañar la gloria lograda.
La liga de la vida se gana si no hay actitudes machistas y se considera fuera de juego todo lo incorrecto. El deporte nos une e iguala a todos y nunca puede considerarse exclusivo de nadie y, para ejemplo sirva que si en el 2.010 conseguimos en fútbol una estrella mundial en la selección masculina hoy, en este presente año, tenemos otra que engrandece a esa mujer que, día a día y saltando en su carrera muchísimas vallas, consigue grandes metas que todas deben considerar suyas.
¡Gracias campeonas! Este equipo de fútbol es un reflejo de los muchos años que se lleva entrenando y preparando la mujer para lograr lo que siempre debió tener ganado, su femenina dignidad y esa igualdad que todos han de reconocer y bien visibilidad logra con éxitos de este tipo.
¡Pódium para la igualdad y el respeto que tanto merece toda sociedad!
Noticias de la Villa y su empresa editora Publimarkplus, S.L., no se hacen responsables de las opiniones realizadas por sus colaboradores, ni tiene porqué compartirlas necesariamente.