El tratamiento de desinsectación se ha aplicado sobre todo contra cucarachas debido al elevado nivel de proliferación de estos blatodeos por el calor del verano y las intensas lluvias caídas durante el pasado invierno.
El programa comenzó a aplicarse en el mes de julio en Palmones y luego se desarrolló en las barriadas de Nuestra Señora del Rosario, El Lazareto, El Rocío y San Rafael, La Viñuela, El Palmarillo, en Santa Rosa, Nuestra Señora de Fátima, Nueva Carteya y en Cortijo Grande.
Durante este mes de agosto la campaña se ha desarrollado en la barriada Santa Mónica, el casco antiguo barreño y en Los Cortijillos. Asimismo, se ha empleando un tratamiento contra mosquitos en la zona de Palmones, La Dehesa y Guadacorte, donde abundan por encontrarse estos núcleos en zona de humedales, anexos a los dos ríos que delimitan el término municipal. Estos tratamientos comenzaron a aplicarse en el mes de junio y finalizarán en septiembre.
Los tecnicos en control de plagas han colocado en las alcantarillas del municipio rodenticidas e insecticidas para acabar, fundamentalmente, con los roedores y con las cucarachas.