Gemma Araujo, elegida alcaldesa de la Línea de la Concepción

La cabeza de lista de la candidatura del PSOE, Gemma Araujo Morales, ha sido elegida alcaldesa de La Línea de la Concepción en el transcurso del pleno constitutivo de la nueva Corporación Municipal desarrollado este sábado.


La candidata del PSOE ha contado con los votos de su grupo, 10, más los dos de IU y los otros dos del PA, consiguiendo la mayoría absoluta. Los otros 11 votos han sido para el candidato del PP, el hasta ahora alcalde Alejandro Sánchez.

Tras ser proclamada alcaldesa tomó la palabra para dar las principales líneas de trabajo que va a emprender, destacando su agradecimiento especial a IU y PA por la confianza. Consideró un momento complicado el actual por la crisis internacional y por la herencia recibida, aunque aseguró que se superarán las dificultades para un futuro mejor.

Cifró la deuda del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción en más de 150 millones de euros, para lo cual una de las primeras medidas será llevar a cabo una auditoría y una acción económica presidida por la austeridad y el control del gasto, así como reducir la liberación de concejales y los gastos del equipo de gobierno. Puso de ejemplo que no utilizará el coche oficial a excepción de determinados actos y que no llevará escolta.

A los trabajadores municipales les dijo que trabajará para normalizar la temática de las nóminas y que ello derive en un servicio de calidad a los ciudadanos. Pondrá en marcha nuevas fórmulas para aumentar los ingresos y emprenderá la consecución de la carta económica especial que existía para la ciudad, así como el desarrollo industrial. Consideró también fundamental la constitución de un consejo municipal para trabajar conjuntamente con colectivos, sindicatos, empresarios y asociaciones de parados para luchar con firmeza contra el desempleo.

Tuvo también palabras sobre Gibraltar, considerando que es una oportunidad y no un problema, al tiempo que invitará oficialmente al ministro principal del Peñón a que visite el Ayuntamiento, emprendiendo así una política de buena vecindad. Finalmente, apostó por una colaboración con todos para dar ejemplo a los ciudadanos. Acabó su discurso dejando claro que La Línea es el único objetivo y que en esta ciudad hay sitio para todos.

Antes de la elección tuvo lugar los procedimientos legales constitutivos de la Corporación, como fue la elección de la mesa de edad presidencial, compuesta por el edil más mayor, Andrés Martín (IU) y la de menor edad, Aurora Camacho (PSOE). Posteriormente los veinticinco concejales juraron o prometieron cumplir las obligaciones del cargo con lealtad al Rey y a la Constitución. La mesa presidencial entregó las medallas acreditativas de formar parte de la nueva Corporación Municipal.

Antes de la votación tomaron la palabra tres concejales: Francisco Espada por el PSOE, Ángel Villar por el PA y Andrés Martín de IU. El primero quiso agradecer el gran esfuerzo que sabe han hecho IU y PA para dar un cambio a la situación. Villar, en sus palabras, despejó las dudas que existían y confirmó que los dos votos de su partido serían para la candidata del PSOE. Andrés Martín, por su parte, criticó los años de gobierno de la anterior Corporación y aseguró que todo se hará ahora por consenso.

Esta sesión plenaria fue desarrollada en el Gran Anfiteatro Campo de Gibraltar del Palacio de Congresos, el cual prácticamente se llenó de ciudadanos.

Noticias relacionadas