Benito Muñoz Medina fue uno de los personajes más representativo del republicanismo en la Villa. Nacido el 4 de marzo de 1884 en Los Barrios.
Con 37 años sería primer alcalde de la II república en Los Barrios y a partir de 1932 estaría vinculado como concejal a la política local. Amigo personal del que fuera figura política nacional durante la II república Diego Martínez Barrios.
Los comienzos de la administración municipal republicana en Los Barrios significaron un cambio sustancial en devenir de esta institución, durante 1931 y 1932, los dos primeros años de la Ii república se llevó a cabo una auténtica modernización del funcionamiento municipal y una reorganización del patrimonio del municipio.
Proveniente de opciones moderadas dentro del republicanismo, supo aglutinar a las clases más populares y a un sector importante de la escasa y minoritaria pequeña burguesía de Los Barrios como presidente del partido Unión República.
Fue presidente de la conjunción de partidos que componían el Frente Popular.
Presidente del Comité de Defensa del Frente Popular constituido en esa población. Ante la inminente entrada de las tropas golpistas, el 23 de julio de 1936, huye de Los Barrios. Su huida, es un ejemplo de los muchos campogibraltareños en aquellos primeros días de la guerra civil, que, desde Los Barrios huyeron a Jimena, Estepona, Málaga para terminar, en el caso de la familia de Benito Muñoz, en Cartagena donde estaba al terminar la contienda civil, y desde donde fue conducido junto con toda su familia a Algeciras, para que ingresara en la cárcel de la vecina ciudad.
De familia republicana sufrió las consecuencias de su significativo republicano, consejos de guerra, destierros, etc.
En el juicio Militar Sumarísimo dictado contra el que fuera alcalde de Los Barrios en 1938 fue condenado a muerte, aunque fue conmutada la pena a 30 años en 1940 y en 1944 rebajada a 20 años.
Pasó por las prisiones de Algeciras, Prisión Provincial de Cádiz y Prisión Provincial de Mádrid, Carabanchel Alto, hasta su puesta en libertad vigilada unos años más tarde en 1949. Más tarde fijó su residencia en la Ciudad de Algeciras.