El responsable del Área económica de IULV-CA en Algeciras, José Luis Alcántara, ha manifestado que solo la más amplia y fuerte movilización frenará a la gran patronal y a la derecha política en su intento de que la crisis la paguen los trabajadores y trabajadoras. “Hoy entramos en una etapa decisiva en la acumulación de fuerzas necesaria para llegar a acciones de la mayor amplitud y firmeza, incluida la Huelga General, para lograr ese objetivo, del que debe formar parte el levantar una barrera infranqueable que evite un triunfo electoral de la derecha”.
Alcántara ha argumentado que la crisis que estamos padeciendo no ha venido del cielo, ni es solamente una crisis financiera, sino que tiene responsables y es una crisis global del sistema capitalista. “Esta crisis la estamos pagando los trabajadores, con más de 4 millones de parados, con 1,3 millones de familias en las que todos sus integrantes están en paro, con más de 1 millón de parados que ya no perciben ninguna prestación y que están tramitando, con no pocas dificultades una escasa ayuda de 420 euros”.
Según el responsable del área económica de la formación de izquierdas, en España, la crisis internacional tiene una especial virulencia como consecuencia de un modelo productivo injusto y agotado. Un modelo productivo basado en salarios bajos, alta precariedad y escasa protección social, en la especulación inmobiliaria y en sectores con empleos de baja calidad.
Por último, José Luis Alcántara, ha querido recordar que este 12 de diciembre, Izquierda Unida subraya que si hay salida para la crisis en un sentido de progreso, de avance hacia el pleno empleo, de reconocimiento de la dignidad del trabajo y de desarrollo de la democracia económica. “Hoy más que nunca la vía del socialismo se visualiza como una salida a una crisis que ha provocado el capital con las políticas neoliberales de la derecha. Por tanto, la solución no puede venir de manos de aquellos que la han provocado; es la izquierda quien tiene en su mano las recetas de una política por y para los trabajadores y trabajadoras”.