En la provincia de Cádiz se vieron afectados los municipios de Algeciras, Barbate, Castellar de la Frontera, Chiclana de la Frontera, Jerez de la Frontera, Jimena de la Frontera, Los Barrios, Medina Sidonia, Puerto Real, Rota, San Martín del Tesorillo, San Roque, Tarifa y Vejer. Fundamentalmente, los requerimientos al teléfono 1-1-2 se han debido a incidencias relacionadas con anegaciones de calles y viviendas, balsas de agua en calzadas, y en menor medida, caída de árboles, ramas y piedras.
Los Barrios ha sido uno de los municipios más afectados, con más de una decena de avisos concentrados. Entre las incidencias más destacadas, la evacuación de una persona y sus dos perros han sido evacuados en la zona de Benharás y realojada con familiares. Además, en este municipio la Guardia Civil ha informado de que dos adultos y tres menores han sido rescatados de una vivienda inundada en la carretera del vertedero y trasladada a un lugar seguro.
La Guardia Civil ha informado también del desbordamiento del arroyo Hozgarganta en la zona del Rancho de los Lobos en Jimena de la Frontera, donde entre 10 y 15 viviendas y un hotel rural han quedado aislados, por lo que se ha activado a Cruz Roja para su asistencia. En San Roque, la Policía Local ha informado de una treintena de personas incomunicadas en la población Pasada Honda, en el carril que conecta con A-9204.
Desde la EMA se ha pedido a los vecinos de la zona que se extreme la prudencia y se eviten desplazamientos innecesarios. Además, se ha subrayado la importancia de no cruzar zonas inundables y respetar los cortes de tráfico, además de no realizar actividades en cauces y sus proximidades. Al mismo tiempo, se ha insistido en que se si se está en una zona inundable hay que buscar zonas altas o subir a piso superiores.
El sistema Es-Alert es una herramienta de la Red de Alerta Nacional que busca aumentar la seguridad y la autoprotección en caso de grave riesgo.
En cuanto a incidencias, el 1-1-2 ha atendido durante la mañana de hoy un total de 59 incidencias debido al paso de la borrasca Francis por Andalucía.
Recomendaciones a la población
De carácter general, ante los avisos de lluvia, el 1-1-2 recomienda extremar la precaución y seguir algunas pautas de autoprotección para prevenir riesgos y garantizar la seguridad. En días de fuertes precipitaciones y tormentas, es preferible evitar los desplazamientos por carretera. Si es imprescindible viajar, es importante informarse, antes de salir, del estado de las carreteras por las que se va a transitar y una vez en camino seguir las indicaciones de paneles informativos y de los agentes de la autoridad, así como mantenerse informado a través de medios de comunicación y redes sociales de la previsión meteorológica.
Con lluvia al volante se debe disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Desde la Agencia de Emergencias de Andalucía se insiste especialmente en que nunca, bajo ningún concepto, hay que cruzar por una balsa de agua, ni siquiera aunque se conozca la zona, en el pasado año hasta seis personas perdieron la vida en estas circunstancias. Si se ha cruzado por cualquier motivo una zona anegada, después hay que probar con ligeras pulsaciones los frenos. Si además nos vemos sorprendidos por una fuerte crecida de agua dentro del vehículo hay que prepararse para abandonarlo inmediatamente cuando el agua sobrepase el eje de la rueda.
Tampoco se debe acampar ni estacionar cerca de los cauces de los ríos, aunque estén secos para evitar ser sorprendidos por una súbita crecida de agua.
En el campo y con tormenta los árboles y piedras aisladas o solitarias atraen los rayos por lo que se deberán evitar, al igual que los objetos metálicos. En las zonas costeras y con temporal debe evitarse transitar por los paseos, zonas de rompeolas y miradores, ya que el oleaje podría arrastrarnos de forma súbita hacia el interior del mar.
En casa, en caso de subida de nivel del agua, hay que subir a las plantas más altas y evitar sótanos y garajes.
Etiquetas:







