La junta de gobierno local ha aprobado hoy miércoles, 23 de diciembre, los pliegos de condiciones y el gasto para contratar la redacción del proyecto, así como la asistencia técnica, del nuevo Centro de Servicios Sociales Comunitarios que se construirá en Los Barrios. Dicha contratación se efectuará por el procedimiento negociado sin publicidad y para ello se ha invitado a la participación a tres empresas: Ingeniería y Gestión del Sur, S.L., Biomasa Peninsular, S.A. y Agroforestal Cordobesa, S.L. El presupuesto asciende a 42.000 euros.
El nuevo edificio se ubicará junto al parque La Cigüeña, zona céntrica y estratégica de la localidad en torno a la cual se sitúan otros lugares y equipamientos de interés para los ciudadanos, como el hogar del pensionista, el ambulatorio o el mercado de abastos, y dos importantes vías de tránsito peatonal.
Para ejecutar este proyecto el Consistorio suscribió un convenio de colaboración con la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía en virtud del cual la administración autonómica contribuirá a financiar la inversión aportando el 60 por ciento del millón de euros al que asciende su coste total, es decir, 600.000 euros, durante los tres próximos ejercicios presupuestarios, y la hacienda local se hará cargo de los 400.000 euros restantes.
Los trámites para la construcción de este nuevo centro comenzaron en marzo de 2008, fecha en la que el Ayuntamiento presentó una solicitud de subvención para tal fin a la citada consejería.
El centro actualmente existente, que comparte inmueble con el centro de día para la tercera edad junto al Paseo de la Constitución, se ha quedado pequeño y esto ha obligado a que los servicios que desde el área de servicios sociales se prestan a la ciudadanía estén diseminados en diferentes y separadas instalaciones municipales. Con el nuevo lo que se pretende es unificar todos los servicios en un único espacio convenientemente habilitado, dotado y equipado con todo lo necesario para mejorar la atención a los vecinos.
El edificio contará con un diseño moderno que apuesta por la comodidad, la eliminación de barreras y la sostenibilidad y estará estructurado en tres zonas funcionales independientes, una para la administración, otra para la atención especializada y una más para los servicios generales.
La junta de gobierno también ha dado su visto bueno a la adquisición de vestuario y calzado y otros elementos de su indumentaria para la Policía Local por un importe total de 20.856,8 euros.
Además, se ha concedido licencia de apertura para una peluquería en la barriada Nuestra Señora de Fátima y licencia de actividad para una oficina de farmacia en la calle Julio Romero de Torres de la barriada Los Cortijillos.