Redacción | Los Barrios
El diputado nacional del Partido Popular José Ignacio Landaluce, ha calificado la incidencia de los Presupuestos Generales del Estado para 2010 en el Campo de Gibraltar como “del todo insuficientes” para resolver los grandes problemas que afectan a nuestra comarca.
Se trata, asegura el diputado, de una nueva oportunidad perdida que el PSOE pretende ocultar tras un baile de cifras, unas cifras que dejan bastante claro que el Gobierno socialista no cree en el Campo de Gibraltar y en su futuro.
La primera lectura que desde el PP podemos realizar de esta previsión presupuestaria, señala Landaluce, es la aportación al Puerto, una cantidad de más de 140 millones de euros que para el Partido Popular es una cifra engañosa pues es una cantidad que se sufraga con fondos propios. Es decir, el Puerto de Algeciras, no sólo cubre esta cantidad, sino que también aporta buena parte de sus ganancias al Fondo de Compensación de Puertos.
Por tanto, si restamos esta cifra al total de 240 millones de euros anunciados, nos quedan menos de 100 millones para afrontar los grandes retos pendientes en el Campo de Gibraltar en lo que a infraestructuras se refiere, la gran asignatura pendiente del Gobierno. Pero es que, además, cerca de 41 millones de euros se corresponden con el Plan de Reindustrialización, un plan ideado, por cierto, en la etapa de Gobierno del Partido Popular, un dinero que no puede ser tratado como inversión presupuestaria, puesto que es un dinero cuyos beneficiarios tienen que devolver en su integridad. Por tanto, seguimos restando a esos 240 millones de euros y nos quedan meno de 60 millones como inversión, siempre hablando de previsiones sobre el papel, lo que no garantiza que se vayan a cumplir. El Partido Popular, hace hincapié Landaluce, va a realizar un seguimiento exhaustivo de estas previsiones, sumando con pelos y señales los epígrafes y exigiendo su cumplimiento, al margen de la batería de enmiendas que se hacen necesarias para incluir en el documento definitivo de presupuestos para el año próximo para el Campo de Gibraltar.
El que se destinen 10.000 euros al desdoblamiento pendiente de la A-48 entre Algeciras, Tarifa y Vejer no es más que una justificación para no tener que reconocer que esta obra va a tener que seguir esperando para convertirse en realidad. Y no sólo eso, sino que, además, no se han cumplido las inversiones previstas en años anteriores, que ya eran insuficientes y encima no se han cumplido.
Como tampoco alcanzamos a comprender, asegura el diputado, cómo pretende el Gobierno hacer creer a la opinión pública que 10.000 euros para la variante de la A-7 entre Algeciras y San Roque van a servir para algo más que unos meros trámites administrativos, necesarios, sin lugar a duda, pero que no muestran la apuesta clara que el Gobierno debería enarbolar.
En una primera valoración de las cifras que hoy se han dado a conocer, echamos en falta una serie de actuaciones que dejan en muy mal lugar a un Gobierno que, con estos presupuestos, se ha quitado la careta. A modo de ejemplo, Landaluce se ha referido a la ausencia del Acceso Central en las previsiones económicas para el año próximo. Hemos escuchado en innumerables ocasiones el supuesto interés del PSOE en relación a esta obra.
Para terminar, Landaluce ha asegurado que el Partido Popular se daría por satisfecho con que se cumpliesen las inversiones anunciadas al cien por cien, porque la experiencia nos demuestra que éstas no siempre se cumplen, y en su totalidad, nunca. Por tanto, y a la espera de poder realizar un análisis pormenorizado de estos Presupuestos Generales del Estado para el año 2010, la apuesta del Gobierno por el Campo de Gibraltar no existe, como demuestran unas previsiones de inversión que no van a servir para solventar las necesidades de una comarca a la que el PSOE está relegando al furgón de cola del desarrollo en Andalucía.