El secretario de Política sindical de la Federación de Servicios Públicos de UGT (FSP-UGT) en el Campo de Gibraltar, Manuel Heredia quiere anunciar que el próximo día 5 de noviembre a las 11.00 horas tendrá lugar en las oficinas del SERCLA (Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía) adscrito a la consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, la reunión para intentar evitar la huelga en la empresa Arquitempo S.A. de Ayuda a Domicilio a las personas mayores.
El motivo de la convocatoria de huelga, que de no evitarse a tiempo comenzará un día después, el 6 de noviembre con un paro de una hora diaria en la jornada laboral, no es otro que el anuncio realizado por la empresa de que no podrá hacer frente a las nóminas de las 60 trabajadoras de la compañía correspondientes a los meses de octubre y noviembre debido a la alta deuda que el Consistorio Local ha contraído con la empresa ya que les debe más de 600.000 euros. Además, de la falta de pago en las dos nóminas, a las trabajadoras también se les adeuda una cantidad cercana a los 200 euros por operario pertenecientes a los atrasos del IPC Real que debería haber sido abonado el pasado mes de enero.
Dice el sindicalista que la empresa “ya ha tocado fondo y no puede soportar más cargas sin que el Ayuntamiento siga sin aportar un euro e incumpliendo una y otra vez el pliego de condiciones de la concesión administrativa”, algo que a juicio del responsable de Política Sindical de FSP-UGT en la comarca no es entendible, ya que prácticamente el servicio está financiado al 100% por la Junta de Andalucía.
En este sentido añadió que la Administración andaluza financia este servicio con 13 euros por hora de trabajo a lo que habría que añadir lo que aporte cada usuario en función de su pensión y la ayuda que requieran. Así, la empresa ha contraído el servicio a 15 euros la hora de trabajo, lo que supone que el servicio esté prácticamente financiado, así que se pregunta Heredia ¿Dónde está el dinero que pertenece a este colectivo de ancianos para que se les atienda?.
Manuel Heredia insta al Ayuntamiento a que “ponga fin a este conflicto y pague lo que le debe a la empresa para que ni los ancianos se vean perjudicados en su atención ni los trabajadores se queden sin cobrar” y se vean obligados a ir a la huelga el próximo día 6. El responsable de FSP-UGT aseguró que ya se han solicitado todos los permisos correspondientes a la Subdelegación de Gobierno de la Junta de Andalucía en la comarca para que los trabajadores puedan manifestarse frente a las puertas del Consistorio y posteriormente puedan recorrer las principales calles de la población explicando a la ciudadanía su problema en el cobro y por qué los usuarios se van a ver perjudicados. En un principio el paro inicial será de una hora de protesta durante su jornada laboral pero si la situación se hace insostenible las medidas se endurecerán.