El Partido Andalucista de Los Barrios incluye en su programa electoral un ambicioso Plan de Accesibilidad e Integración de Personas con Discapacidad, con el objetivo general de reforzar el compromiso del municipio a favor de medidas y actuaciones concretas tendentes al logro de una ciudad más accesible y comprometida con la integración social.
Dentro de este objetivo general, se persiguen fines concretos como la eliminación de barreras urbanísticas y arquitectónicas, mejoras en el transporte y la comunicación, favorecer la inserción laboral promoviendo la capacitación profesional y orientación laboral para estas personas, garantizar el acceso a los servicios sociales, aplicar sistemas de adecuación en cuanto a vivienda, promover el acceso de los discapacitados a las actividades culturales y deportivas y sensibilizar y concienciar a la población en general.
El plan tiene como principios rectores la promoción de derechos, la igualdad de oportunidades –que incluye una atención especial a la diversidad-, la autonomía de vida y la normalización e integración. Con ello en mente, el PA pondrá en marcha un engranaje en el que colaborarán todas las delegaciones municipales con competencias en la materia.
Así, en materia fiscal, financiera y de patrimonio, se aplicará una exención respecto al impuesto sobre vehículos cuando se reconozca discapacidad igual o superior al 33%; habrá bonificaciones al IBI en familias numerosas que convivan con personas discapacitadas y se eliminarán barreras en edificios de propiedad municipal, incluidos los cedidos a entidades, para adecuarlos al decreto 72/1992 de 5 de mayo.
Asimismo, se establecerán mejoras en los servicios públicos como la introducción de la lengua de signos en todas las actividades de la Oficina del Voluntariado y otras dependencias municipales –ofertando cursos a los técnicos y empleados del Ayuntamiento con contacto frecuente con este colectivo-, se aplicará el concepto de vivienda accesible –incluyendo obras para hacer rampas y estudios para poner ascensores en zonas comunes-, y se ensancharán y adaptarán acerados y calzadas, y se reservarán nuevas plazas de aparcamiento –personalizadas y generales, según el caso y la zona específica donde se sitúe-.
Asimismo, los discapacitados en acciones de formación y empleo participarán en prácticas de trabajo, se adaptarán las pruebas selectivas de acceso a plazas con reserva de puestos específicos y se aplicarán ventajas y gratuidad en actividades culturales y deportivas. Estas últimas incluirán actividades específicas como psicomotricidad, kárate, gimnasia rítmica, natación, equitación y musculación, y se creará una Escuela Municipal de Deportes para personas con discapacidad. Por último, se organizarán seminarios y eventos sociales, culturales y deportivos.
Desde el punto de vista del PA, es urgente solucionar la carencia de una Ordenanza Reguladora de la Accesibilidad y Eliminación de Barreras Arquitectónicas y Urbanísticas; o una normativa local que regule la accesibilidad en el transporte y comunicación, herramientas con las que ya cuentan otras ciudades y que han permitido a estos municipios adaptarse a los preceptos de marcos legislativos a nivel nacional, como la la Ley 13/ 1982, de 7 de abril, de Integración Social de los Minusválidos (LISMI), y posteriores ampliaciones del marco legal como la Ley 51/2003 de 2 de diciembre de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal (LIONDAU); o a nivel autonómico, como la Ley Orgánica 2/2007 de 19 de marzo de reforma del Estatuto de Autonomía, que detalla la accesibilidad e integración de discapacitados en varios de sus artículos.
Para poner en marcha este plan, el PA contará con la colaboración de las numerosas entidades y organismos sociales, entre ellas ONCE, Asociación de Discapacitados La Montera, Asociación de Familiares Alzheimer Barreño, Asociación Contra el Cáncer, etc., las cuales tomarán parte en la elaboración definitiva del Plan como miembros de una Comisión Redactora; y una Comisión Permanente del Consejo Local de Bienestar, que tramitará, una vez tenidas en cuenta las correspondientes alegaciones, su presentación a Pleno para tramitarla a nivel político. Asimismo, se establecerá una línea de colaboración con la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía para la elaboración de proyectos conjuntos.
.




