El candidato del Partido Andalucista a la Alcaldía de Los Barrios, Jorge Romero, ha presentado en el Ayuntamiento de Los Barrios las alegaciones de la Agrupación Local Andalucista a los acuerdos provisionales de establecimiento y ordenación de tasas y de modificación de ordenanzas fiscales reguladoras de estos gravámenes, aprobados en Pleno el pasado 27 de enero con los votos en contra de los andalucistas, y que fueron publicados en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz el pasado 18 de marzo.
El Partido Andalucista ha mostrado ya en varias ocasiones su oposición a los criterios que se han tenido en cuenta a la hora de subir estas tasas, con un incremento medio del coste para el ciudadano de un 40,26 por ciento; y que en casos como los de la Tasa de Expedición de Documentos, la de autotaxis o la de licencia urbanística grava hasta con un 77,5 por ciento más el valor que se le asignaba en la última revisión, que data de 1992. En otros casos, como el de la retirada de vehículos, revisada anteriormente en 1997, el aumento es del 44.80 por ciento; y para los comerciantes del Mercadillo, los quioscos y la ocupación de mesas y sillas en edificios públicos, este incremento llega hasta el 39,80 por ciento. En cuanto al resto de tasas, las de ocupación de la vía para Mercancías y Obras, Cementerio y Piscina Municipal suben casi un 32 por ciento; y los incrementos más ‘leves’ corresponden a Tendidos y Tuberías, Espacio Público para anuncios, Mercado y Garajes (entre el 15 y el 20 por ciento).
En sus alegaciones, el PA pone de manifiesto que se ha tomado como criterio la subida del IPC en todos estos años en lugar de “adoptar criterios más equitativos para modificar las ordenanzas año tras año”, ajustando dichas tasas “a la realidad socioeconómica”, resaltando que aplicar estas subidas de una sola vez supone “un perjuicio para el poder adquisitivo de los vecinos, dada la grave situación creada por la crisis económica”. En este mismo contexto, los andalucistas muestran su rechazo a la creación de una nueva ordenanza para obrar por la celebración de bodas civiles y la inscripción de uniones de hecho en el Ayuntamiento.
Asimismo, desde el PA resaltaron que tienen “conocimiento del cobro indebido, por debajo del precio aprobado por Pleno, de la tasa de residuos inertes”, una circunstancia que ha provocado unas pérdidas de siete millones de euros para este Ayuntamiento, y que genera “un agravio comparativo” con el resto de ciudadanos que abonan las tasas y precios públicos.
Para Romero, “queda claro que todos los sectores sociales y económicos se ven afectados por estos incrementos”. Asimismo, desde el PA consideran “evidente” que son prioritarias otras medidas económicas de investigación y control, como la Auditoría Externa, una cuestión sobre la que Jorge Romero ha firmado ya un compromiso ante notario y que se llevará a cabo si el PA gana los próximos comicios.
Por todas estas razones, los andalucistas solicitan al alcalde, Juan Montedeoca, que “tenga en cuenta las reclamaciones efectuadas para llevar a cabo las correcciones y eliminaciones que se indican”. Hay que resaltar que estos acuerdos tienen un carácter provisional y que están pendientes de su aprobación definitiva por parte del Pleno del Ayuntamiento de Los Barrios una vez se hayan valorado las alegaciones presentadas en el plazo establecido.





