Los Barrios impartirá un programa de cualificación profesional inicial

La alcaldesa de Los Barrios, Ángeles Ariza, ha anunciado este mañana que el municipio de Los Barrios impartirá un programa de formación de auxiliar de viveros, jardines y parques a través del Programa de Cualificación Profesional Inicial, una nueva enseñanza dirigida a favorecer la inserción social, educativa y laboral de los jóvenes mayores de 16 años que no disponen del título básico de Graduado en ESO


Este programa formativo comenzará a finales de este mes y tendrá una duración máxima de diez meses y se realizará en dependencias municipales para tal efecto. Al término de sus estudios, los alumnos recibirán una acreditación profesional oficial.

En cuanto a las enseñanzas, se impartirán en una primera fase donde se impartirá los módulos específicos que desarrollan las competencias del perfil profesional. Luego se iniciará la fase general que tiene como objetivo desarrollar las competencias básicas, así como favorecer la transición desde el sistema educativo al mundo laboral. Tras superar los módulos obligatorios, los alumnos desarrollarán un periodo de formación de prácticas que se realizará gracias a los recursos del Ayuntamiento de Los Barrios y en empresas privadas del sector.

Los grupos que cursen estas enseñanzas estarán integrados por un máximo de 20 alumnos y en el caso de que se trate de alumnado con necesidades educativas especiales de apoyo educativo se impartirán las clases a grupos de 12.

Estos Programas de Cualificación Profesional Inicial permiten acceder a una certificación académica oficial, concretamente, una acreditación profesional según el Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional, y facilita la realización de la prueba de acceso a los Ciclos Formativos de Grado Medio. Asimismo, el alumnado que así lo desee podrá cursar módulos para la obtención del Graduado en Secundaria.

Ariza ha destacado que estos programa están concebidos como una medida de atención a la diversidad, con el objetivo de evitar el abandono escolar previo a la finalización de la ESO. “Gracias a esta formación vamos abriendo nuevas expectativas de formación y facilitando el acceso a una vida laboral cualificada a aquellos jóvenes que se encuentren en situación de desventaja sociolaboral y educativa, manteniendo asimismo abierta la posibilidad de obtención de la titulación básica a toda la población juvenil”, añadió.

Noticias relacionadas